01 diciembre, 2015

¡Galletas, Galletas, Galletas!... Rellenas de mermelada de ruibarbo

Galletas rellenas de mermelada de ruibarbo

Es domingo por la tarde, es un día lluvioso, solo provoca quedarse en casa viendo una buena película debajo de una cobija y además comiendo cosas ricas!,...de esas que alegran el alma..., galletas recién horneadas, ¡Siiiii! ¡Galletas, Galletas, Galletas!, y recuerdo que aún me queda un poco de mi rica mermelada de Ruibarbo y aún mejor, tengo masa congelada de galletas en el refrigerador. Grandiosa combinación, galletas recién horneadas rellenas de mermelada de ruibarbo junto a un café latte o un té en cuestión de minutos y sin mucho esfuerzo...¿no se te antojan?


Galletas rellenas de mermelada de ruibarbo

Utilice una masa que ya tengo preparada en el congelador, así que te invito a prepararla y la puedes guardar en el refrigerador. Así cuando te provoque, solo tienes que sacarla y en cuestión de minutos, como por arte de magia, ¡¡¡Wala!!! aparecerán tus galletas recién horneadas. 

Galletas rellenas de mermelada de ruibarbo

Como era domingo, y al otro día me toca faena laboral, preparé más galletas de la cuenta para llevarles a mis compañeros de trabajo. Y debo decir, que en cuestión de minutos y otra vez como por arte de magia ¡¡¡Wala!!! desaparecieron...se las acabaron toditas...


Galletas

Lo mejor de esta receta es que la masa la puedes preparar y congelar hasta por 3 meses. Para utilizarla, hay que descongelarla previamente. 

Galletas rellenas de mermelada de ruibarbo

Esta receta esta basada en la elaboración de masa sable, que lleva mucha grasa y azúcar, y nada de agua,  y lo mejor que la puedes hacer en la batidora eléctrica o en tu Kitchenaid en un solo paso

El secreto de este tipo de masa es que hay que trabajarla lo menos posible en un ambiente frio, ya que no queremos que desarrolle nada de gluten, ni queremos aportarle elasticidad.

Galletas

Este tipo de galletas congeladas en muy versátil, puedes hacerlas de vainilla y rellenarlas con mermelada, dulce de leche, crema de limón o el relleno que gustes. Puedes agregar ralladura de limón y hacer unas ricas galletas de limón, puedes sustituir el 10% de la harina por cacao en polvo y tendrás unas espectaculares galletas con sabor a chocolate, o puedes hacer figuras tipo tablero de ajedrez o en forma de espiral, superponiendo rectángulos de masa de vainilla y la de chocolate y enrollándolos como un brazo gitano y posteriormente con un cuchillo cortar las galletas de aproximadamente 1/2 cm de espesor. En otro post, te explicaré el paso a paso de este tipo de galletas de espiral y las de tablero de ajedrez.

Galletas

A continuación te dejo la receta de la masa de las galletas congeladas.

GALLETAS RELLENAS

Porciones:
Da para 45 galletas medianas de 4 cm de diámtero.

Ingredientes:

Masa
1 yema de huevo grande duro (previamente cocida).
1 yema de huevo grande
¼ cucharadita de sal
½ taza + 2 cucharadas de azúcar en polvo (glass)
1 ¾ taza de harina de repostería. (Para lograr harina de repostería, sustituye dos cucharadas de harina por dos cucharadas de maicena/almidón de maíz)
½ cucharadita de extracto de vainilla
½ taza + 2 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.

Relleno
1/3 taza de Mermelada (ver mermelada de ruibarbo)

Glaceado
1 taza de azúcar en polvo (glass)
¼ cucharadita de extracto de vainilla, almendra o mantecdao.
2 cucharadas de leche tibia

Tiempo de preparación:
30 minutos (No incluye mise en place, refrigeración ni horneado)

Instrucciones:

  1. Batir la mantequilla y el azúcar en polvo hasta que quede bien suave.
  2. Rallar la yema de huevo duro y mezclar con la yema cruda y la vainilla. Verter a la mezcla de mantequilla y batir hasta que quede bien unido.
  3. Añadir la harina y la sal y revolver hasta unir todos los ingredientes.
  4. Colocar la masa sobre un papel plástico transparente dándole forma de disco y refrigerar hasta que este firme, por aproximadamente 2 horas como mínimo. ¡Si te pasas no pasa nada!.
  5. La masa se puede preparar y congelar hasta por 3 meses. Para utilizarla, hay que descongelarla previamente.
  6. Precalentar el horno a 165°C.
  7. Retirar la masa de la nevera y en rápidamente enharinar  la superficie donde vamos a trabajar. Amasamos la masa y luego la estiramos con el rodillo, empezando desde el centro hacia los extremos. Esta debe quedar de 6 mm de espesor aproximadamente.
  8. Una vez estirada, cortar las galletas con un cortador de galletas de tu forma preferida, dividir la cantidad de galletas en dos mitades, una cortarlas completas y a la otra mitad realizarles un corte central con un cortador redondo. Después, colocar en una bandeja para hornear, dejando 1 cm de distancia entre cada una.
  9. Seguidamente, llevar al horno de 10 a 12 minutos hasta que estén un poco doradas en los bordes.
  10. Cuando estén listas, retirar y dejar enfriar antes de sacarlas de la bandeja.

Armado

  1. Seleccionar la mermelada.
  2. Seleccionar una galleta completa o otra con el corte circular en el centro.
  3. Rociar azúcar en polvo solo a la galleta que tiene el corte circular en el centro
  4. Revolver y suavizas la mermelada y añadir un poco sobre una galleta completa y
  5. colocar la otra por encima (previamente rociada con azúcar en polvo) y formar un sándwich. Repetir esto para el resto de las galletas.

Glaseado
  1. Mezclar el azúcar impalpable con 1 cucharada de leche y el extracto de almendras, vainilla o mantecado, añadir el resto de la leche, si es necesario, hasta que quede una consistencia de glaseado fino. Se deja reposar.
  2. Para terminar, extender una fina capa de glaseado encima de las galletas o haciendo formas con un tenedor, y colocar en una rejilla para que se seque.
  3. Para guardarlas en un recipiente, debes esperar 3 horas aproximadamente hasta que estén bien secas. Una vez guardadas, se mantendrán hasta un máximo de 3 días.

¡Nos vemos en la Terraza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario