12 diciembre, 2015

Tarta casera de calabaza (Pumpkin pie)


Pumpkin pie o tarta de calabaza


Aunque su origen es incierto, actualmente el "Pumpkin Pie" es un gran ejemplo de una "americanada" y he decidido unirme a saborearla.

Debo decirlo, Roberto es amante de las “americanadas”, para empezar es un gran fan de los Yanquis aunque profundamente “Magallanero” y “Venezolaniiiisímo”. Para muchos venezolanos, el seguir el béisbol americano es una afición, ya que tenemos muchísimos venezolanos jugando en las Grandes Ligas y para nosotros es un orgullo, nada mejor que asistir a un juego en un estadio americano donde juegue un venezolano y sentir como los americanos los aplauden y celebran en demasía, a cualquiera se le arruga el corazón, nos pasó en San Francisco con Pablo Sandoval nuestro “Kung fu Panda”, donde los fanáticos de los Gigantes de San Francisco en el AT&T Park gritaban a un mismo son “Big Pablo, Big Pablo, Big Pablo...”, como el más admirado de la ciudad.

En cuanto a la comida, las “americanadas” también son sus preferidas, le encantan las hamburguesas y los “hot dogs”, claro no los americanos, los “perros calientes” venezolanos, ya que son muy diferentes. Seguidor acérrimo de películas y de las series americanas, desde Starsky & Hutch, Miami Vice, CSI en todas sus versiones, la Ley y el Orden, hasta las nuevas como The Homeland, Game of Thrones, pasando por Lost, Alias, 24, pero la “joya de la corona” son The Simpsons, es así que posee una gran colección de los personajes de esta serie. Evidentemente, otras “americanadas” ni se le pasan por la cabeza como es comer “Pumpkin Pie” o "Pastel de Calabaza”, ¡NUNCA!, comer un pastel de una verdura, ¡JAMÁS!.


Pumpkin Pie o Pastel de Calabaza



Con respecto a mí, como puedes ver en mi blog, defiendo mucho las tradiciones, especialmente las venezolanas, pero algo que me fascina es acompañar a mi esposito a disfrutar todas sus “americanadas”, y en ese disfrute nada mejor que aprovechar para conocer y descubrir otras culturas a través de la gastronomía. Y la cocina americana, no escapó de ello.

Pumpkin Pie o Pastel de Calabaza

"The pumpkin pie", este postre americano, es muy común prepararlo para el día de acción de gracias de Estados Unidos, y también se hace en Halloween y en Navidad. El día de acción de gracias o “Thanksgiving Day” se celebra siempre el cuarto jueves del mes de Noviembre, este año cayó el 26. Para las familias americanas representa un gran día para pasarlo en familia, es de las celebraciones más importantes del año para ellos.
Pumpkin Pie o Pastel de Calabaza

Este pastel o tarta no tiene un sabor pronunciado a calabaza, sino por el contrario es como una combinación dulce especiado muy agradable, pues tienen tantas especias que se pierde el sabor propio.


Pumpkin Pie o Pastel de Calabaza

Pero bueno, siempre hay que quedarse con las cosas buenas de otras culturas y todo lo que enriquezca la nuestra, pues bienvenido sea, como esta rica tarta cacera de calabaza. Y no viene mal "americanizarnos" en alguna ocasión, lo cual no llega a celebrar acción de gracias, pero el probar platos de otras gastronomías es enriquecedor. Y te cuento que Roberto, lo probó, y le gusto, es que no sabe a verdura, nada que ver, al contrario, es un postre suave, cremoso y un sabor muy particular con especias y canela.

Pumpkin Pie o Pastel de Calabaza

En esta foto, la tarta está recién sacada del horno, te recomiendo que la dejes enfriar un poco para que al cortarla este más firme, pero con las ganas de probarla y tomarle la foto antes de que desapareciera, me salio así.

Pumpkin Pie o Pastel de Calabaza

Sabes porque le puse en el título tarta "casera", te cuento que una de las "americanadas" que me encanta es lo práctico que son los americanos, para sus pumpkin pie solo van al supermercado y compran las latas de puré de calabaza y listo arman su pie. En nuestro caso, nuestro puré es caserito, se hace con la calabaza horneada, aquí te dejo la receta, y adivina que: la calabaza es nuestra misma auyama.

TARTA CASERA DE CALABAZA (Pumpkin Pie)


Porciones:
Da para 8 porciones.

Ingredientes:

Masa de la tarta
2 tazas de harina todo uso
1/3 taza de azúcar refinada
Ralladura de una naranja
½ cucharadita de sal
2/3 taza de mantequilla fría en cubos
1 huevo ligeramente batido
¼ taza de crema de leche

Relleno
420 gr de puré de calabaza (auyama)
3 huevos
½ taza de azúcar refinada
¼ taza de azúcar morena
½ taza de crema de leche
¼ taza de ron (opcional)
2 cucharada de harina todo uso
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre molido (yo utilice ½ cucharadita de jengibre fresco rallado)
¼ cucharadita de clavo molido
¼ cucharadita de sal fina

Crumber Topping

¾ taza de harina todo uso
1/3 taza de azúcar refinada
1/3 taza de azúcar morena
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de canela en polvo
½ taza de mantequilla fría en cubos.
¾ taza de nueces tostadas y troceadas (puedes sustituir por almendras, yo utilice una combinación de ambos)


Tiempo de preparación:
1 hora (No incluye mise en place ni horneado)

Instrucciones:

Masa de la tarta:

  1. Mezclar en un bol la harina, azúcar, ralladura de naranja y la sal.
  2. Agregar la mantequilla (sablear) y mezclar hasta obtener consistencia de arena de playa. Luego incorporar el huevo completo ligeramente batido.
  3. Agregar poco a poco la crema de leche y mezclar con un tenedor hasta formar una masa (No se amasa mucho, ya que de lo contrario se pone muy dura e incomible, mientras más se amasa desarrolla gluten y no queremos eso, la consistencia deseada es de galletas.
  4. Se coloca la masa en un papel plástico film y llevar a la nevera por 2 horas.
  5. Extender la masa con un rodillo siempre desde el centro hacia afuera
  6. Colocar en el molde y hacer huequitos ligeramente con un tenedor
  7. Blanquear la masa colocándola 10 minutos en el horno a 170° C.

Relleno de la tarta:

  1. Hacer el puré de calabaza (auyama): se trocea la auyama sin semillas en trozos de aproximadamente 5 centímetros, se colocan en una bandeja sobre papel aluminio o recipiente refractario y se hornea a 180°C por 30 minutos. Cuando tienen consistencia blanda, se le quita la concha, se escurre el agua utilizando un colador de tela y se obtiene el puré. Secreto: si queremos que la consistencia del relleno sea más suave o sedoso, se pasa el puré varias veces por el pasa puré.
  2. Mezclar el puré con la azúcar refinada, morena y las especies.
  3. Agregar los huevos y la crema de leche, batir y reservar.

Crumber Topping
  1. Combinar la harina, azúcar refinada, morena, sal y canela.
  2. Incorporar la mantequilla fría (sablear) hasta obtener consistencia de arena
  3. Agregar los frutos secos.

Armado
  1. Colocar el relleno sobre la masa blanqueada previamente en el horno
  2. Cubrir la superficie con el crumber topping
  3. Llevar al horno a 180°C por 40 minutos
  4. Dejar reposar, tapadas, durante 45 minutos.
  5. Retirar del horno y dejar enfriar en una rejilla por 10 a 15 minutos antes de desmoldar.
  6. Comer tibio o frio, de acuerdo a su preferencia.       



¡Nos vemos en la Terraza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario