19 diciembre, 2015

Arroz con leche neoyorquino...una buena idea de negocio.

Arroz con leche


No recuerdo, donde ni cuando ni como lo escuche, pero un consejo constante para todo profesional o emprendedor culinario es: ¡VIAJE!, y si está en tus posibilidades, ¡HAZLO!, se dice que al viajar y conocer otras culturas, puedes ver muchas cosas desde otra perspectiva y generar nuevas experiencia a nivel gastronómico, te brinda la posibilidad de conocer nuevos lugares, escuchar otros sonidos, oler otros aromas, y saborear otros sabores, ¡así mismo!...Es así que en esta ocasión, quiero compartir esta idea contigo que tuve en uno de mis viajes, me pareció interesante y con potencial de negocio, o al menos, otra forma de cocinar y servir una receta tradicional.

Es cierto, al igual que miles o incluso millones de personas a lo largo del último siglo, Roberto y yo estuvimos en ¡Nueva York!

Pues si, parece que me estoy luciendo en el comienzo del post, pero es justo y necesario, vale la pena arriesgarme a que sigas leyendo sobre mi experiencia culinaria en esa magnifica ciudad, la cual por supuesto ha sido tema constante de tertulia en la terraza.

Nueva York, ¡ciudad infinita y seductora que se deja vivir!, olores neoyorquinos, vapores saliendo de las alcantarillas, multitud, rapidez, moda, arte, estilo, tendencias, cocina y comida, pero sobretodo un imperio gastronómico...¡no hay dos iguales!


Nueva York


Empezando en Chelsea Market donde la langosta se cuece. En el mismo Meatpacking District está un clásico que no se puede dejar pasar Magnolia Bakery, la famosa pastelería de "Sex and the City" a dos manzanas de la casa de Carrie Bradshaw. 

Nueva York
Pasando por Ludlow Street el clásico de clásicos Katz, desde 1888 con su mítico "hot pastrami", que es solo para compartir, ya que es demasiado grande, al menos que tengas un estomago sinfín. No puede faltar Carnegie Deli, otro clásico sin duda, pero famoso por su cheesecake neoyorquino. East Village, infaltable. Union Square con su mercado de productos frescos, frutas y verduras. Eataly, cerca del conocido edificio Flatiron, lleno de productos típicos italianos, restaurantes, heladerías y adivinen, también tienen una "terraza" para las tertulias que se llama "La Birreria". Hell´s Kitchen, conocido como el popular pero exclusivo Clinton, un barrio lleno de famosos restaurantes y bares, aquí podrías comer en un lugar diferente cada día del año, en la calle 57 con la avenida 9, todos los miércoles y sábados se instala el mercado "57th Street Green Market", donde se puede comprar productos frescos producidos por granjeros locales, si en Nueva York. Las mejores galletas de la ciudad están en Schmackary´s en la 45th con la 9th. y si de pasteles se trata, debes llegarte hasta la 47th con 9th y visitar Amy's Bread, toda una institución. Y por supuesto el inolvidable Central Park para realizar un picnic a tu estilo. Igualmente, podrás disfrutar múltiples ferias, en una ocasión coincidimos con la feria de comida de la Hispanidad, las arepas se mezclan con los coloridos tacos y los exquisitos asados argentinos, en otra oportunidad nos toco una feria de comida por la celebración del día de Francia, ¡fantástico! todo tipo de panes, pastelería, quesos, paté, terrinas, éclairs, crêpes, quiches, crème brûlée, brioche, macarons. Y por supuesto no puedo dejar de mencionar, las curiosidades culinarias de Chinatown, y aquí cerca hago mi parada, justo al lado, al ladito se encuentra el barrio de NoLIta (North of Little Italy), en Manhattan,  y es la ubicación del local "Rice to Riches".

Como puedes ver el tiempo nunca es suficiente en NY...Visite "Rice to Riches", entonces, pensé en nuestro arroz con leche, un plato tradicional en mi país Venezuela, y cuya paternidad se disputan muchos países por no decir toda iberoamérica, lo cierto es que en todos los hogares venezolanos, ha sido preparado por las mamás, abuelas, tías, o la vecina que te regala una tacita de su arroz para que pruebes como le quedo. Y se me ocurre contarte esta experiencia y traerte esta idea, no te detengas a cocinar el tradicional arroz con leche, con su canela por encima, te invito a ir más allá, darle un toque "gourmet" a una receta tradicional y aquí te lo dejo como idea para un negocio. Recuerda que ando en la búsqueda de todo aquello que pueda contribuir con tus finanzas personales. Imagínate, arroz con leche y arequipe (dulce de leche), arroz con leche y chocolate, arroz con leche con doble chocolate, arroz con leche y nutella, arroz con leche y nuestras frutas tropicales, como cambures (banana), coco, mango, parchita (maracuyá o passion fruit), y combinaciones entre ellas.

"Rice to Riches" me llamo mucho la atención, es una especie de heladería elegante y moderna de arroz, está considerado como el paraíso del pudin de arroz, lo que viene siendo como la versión yanqui del popularísimo y tradicional arroz con leche. Debo decirlo, el arroz con leche que venden en este local parece un pudin, es espeso y algo pesado, nuestra versión le lleva varios kilómetros de ventaja en cuando a sabor y textura, pero centrémonos en la idea, y más tarde hablamos del producto.

Rice to riches

En "Rice to Riches" tienen hasta 21 sabores distintos, desde el tradicional con canela y uvas pasas, alguno de ellos con nombre curiosos como: Be my banana coconut, “category 5” caramel, old fashioned romance, perfectly legal pecan pie, sex drugs and rocky road o take me to tiramisú entre otros, Todos ellos perfectamente combinables con numerosos toppings que tanto adoran los norteamericanos.  ¿Lo mejor? Tomarse el tiempo y leer todas las frases de sus carteles, muy graciosas, cosas como: "lávate la boca con jabón antes de volver a hablar de dieta". 


Rice to riches

Rice to riches

Otra cosa que me gusto de Rice to Riches son los bols donde sirven el arroz, ya que son reutilizables y muy prácticos si se quiere tomar para llevar, incorporan una cuchara de plástico. El servicio es amistoso, y te dan a probar una pequeña y generosa muestra del sabor que quieras, tal cual como una heladería.



Rice to riches

Rice to riches bolw


Así que, no te detengas a cocinar el tradicional arroz con leche atrévete a darle un toque "gourmet" a una receta tradicional y aquí te lo dejo como idea para un negocio. Tal vez esta idea que te doy te parezca descabellada, pero como dice el gran proverbio alemán: "Las ideas están exentas de impuestos"...... Asi que si alguna vez vas por Little Italy en Nueva York y ta da hambre, no dudes es echar un ojito y probar.

Bueno, y en esta onda de arroz con leche, me provocó preparar un poquito, y al instante me puse manos a la obra, y aquí está:


Arroz con leche

Arroz con leche


Arroz con leche

Arroz con leche


A continuación te comparto mi receta de "arroz con leche", la cual no lleva leche condensada, pero el arroz queda delicioso y cremosito.



ARROZ CON LECHE de la Terraza

Porciones:
Da para 8 porciones.

Ingredientes:
1 taza de arroz
2 tazas de agua
½ cucharadita de sal
1 trozo de concha (corteza) de limón
4 tazas de leche
1 taza de azúcar
1 rama de canela
Canela molida para decorar

Tiempo de preparación:
45 minutos (No incluye mise en place )

Instrucciones:
  1. Colocar el arroz en un colador y lavar bien (hasta que el agua salga transparente)
  2. Colocar el arroz ya lavado en una olla con las dos tazas de agua, la sal y la concha (corteza) del limón. Cocinar a fuego fuerte hasta que el arroz esté suave y el agua se haya consumido casi por completo.
  3. Retirar la concha (corteza) de limón.
  4. Verter la leche, añadir el azúcar y la canela en rama.
  5. Bajar el fuego y seguir cocinando, removiendo ocasionalmente con una cuchara de madera para evitar que se pegue.
  6. A medida que adquiera consistencia y se vaya espesando, remover con mayor frecuencia hasta que el arroz con leche esté listo.
  7. Te recomiendo no dejarlo secar demasiado, ya que cuando se enfríe, se espesará ligeramente.
  8. Decorar con canela molida o el topping de tu preferencia.


¡Nos vemos en la terraza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario