02 diciembre, 2015

¿Sabes cuántos gramos de levadura instantánea equivalen tantos gramos de levadura fresca?

Levadura

Muchas recetas de masas y panes suelen incluir levadura fresca, otras indican levadura seca y algunas otras levadura instantánea. ¡Vaya Enredo!, ¿y cuál uso?, ¿y cuánto uso?, ¿y tendré que comprar de las tres?...

¡Pués desenredemonos!, la levadura las venden en diferentes formas o tipos que nos hacen pensar que son diferentes, pero la buena noticia es que son lo mismo, y las puedes sustituir entre sí, siempre y cuando tengas en cuenta sus equivalencias entre sí.

Como regla general 
1 gramo de levadura instantánea = 2 gramos de levadura seca activa = 3 gramos de levadura fresca
<O lo que es lo mismo>
1 gramo de levadura fresca = 1/2 gramos de levadura seca activa = 1/3 gramos de instantánea

Para usar las equivalencia solo tienes que identificar que tipo de levadura tienes, aplicas la tan famosa "regla de tres" para determinar la cantidad de levadura que requieres, y ¡listo!...a hornear tu delicioso pan.

Mi regla particular 
1 gramo de levadura instantánea = 2 gramos de levadura fresca
<O lo que es lo mismo>
1 gramo de levadura fresca = 1/2 gramos de levadura instantanéa (La mitad)
No utilizo levadura seca activa.

Te comparto mi regla personal, ya que "toda regla general, tiene su excepción", yo divido la cantidad de levadura fresca que indique la receta entre dos y ¡listo!. Particularmente esta equivalencia me ha resultado muy bien.

 Es muy importante que tengas en cuenta que el clima y la temperatura ambiental de donde te encuentres influye en la acción de la levadura.

Sin embargo, es primordial que te indique que con respecto a la cantidad, debes saber que al excedernos en su uso, el sabor a levadura estará presente en el pan, así que debes tener mucho cuidado y control con las cantidades que agregues a tu receta. En los países tropicales, como mi amada Venezuela, no es recomendable el uso alegre de la levadura. 

Datos importantes:
  • La levadura fresca también se conoce como levadura en pasta o prensadaes maleable, debe quebrarse fácilmente a la hora de apretarse y debe tener un olor agradable, ligeramente agrio. Es ideal para producción a escala, es más económica y de buena calidad. 
  • Es muy importante que la levadura fresca se mantenga siempre en el refrigerador a 2° C para su conservación. 
  • Deben tomar en cuenta que el periodo de mayor potencia o eficiencia de la levadura fresca es de 30 días, por lo cual es preferible hacer compras pequeñas y frecuentes de levadura.
  • La levadura seca puede venir en dos presentaciones básicas: instantánea y seca activa.
  • La levadura seca activa viene en peloticas de 1 milimetro
  • La levadura seca instantánea, normalmente conocida como "levadura instantánea" viene en peloticas de 0.2 milímetros que parece casi un polvo. Esta levadura es de extrema utilidad, porque viene empacada al vacío y dura mucho, inclusive después de abierta, la fecha de caducidad es de aproximadamente tres años. 
  • Es importante una vez abierta la levadura instantánea transferirla a un recipiente hermético y mantenerla en el refrigerador (No congelarla). Antes de abrir, perfectamente la puedes mantener sin problema en tu despensa/estancia antes de la fecha de caducidad.
  • La levadura instantánea no hay que activarla, simplemente se mezcla directamente con los ingredientes secos de tu receta.
  • Si tu levadura es seca activa, te ayudará primero activar la levadura, mezclándola con un poco de agua tibia y pizca de azúcar, y dejándola levar en la oscuridad por aproximadamente 5 minutos (¡Si te pasas, no ha pasado nada!). Empezará a aparecer burbujas en la superficie.
  • Si tu levadura es fresca, debes disolverla primero en una pequeña porción de agua antes de agregarla a tu mezcla.
Si deseas saber si tu levadura aún funciona, te invito a leer ¿Sabes si tu levadura aún funciona?

¡Nos vemos en la Terraza!





1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información esta muy completa y me ayudaste mucho

    ResponderEliminar