08 noviembre, 2015

Ratatouille, !Una receta, de película!

"Solo sé una cosa: comer bien,
cuida la salud y alimenta el alma"
 (Rémy, en Ratatouille)
Es la octava película de animación producida por Pixar Studios, ganadora del Premio Óscar como mejor película de animación en el 2007 y Globo de Oro en el 2008. 
El nombre de “Ratatouille” se refiere a un plato tradicional de la cocina provenzal francesa, elaborado con hortalizas salteadas y algunas hierbas aromáticas. En la película presentan una variante de este plato cortada en láminas que luego se hornean, es una variante llamada “Confit Byaldi”, creada por el chef francés Michel Guérard en 1976 inspirado en el “Imán Bayaldi” originario de Turquía y Siria. 

Ratatouille
Rémy cocinando "Confit Byaldi",
una variante de Ratatuille  
Ayer volví, por enésima vez, a ver "Ratatouille", cada vez que estoy zapeando la TV, y veo que la están dando, no me importa si se encuentra al principio, en la mitad o al final, suspiro e inmediatamente dejo lo que esté haciendo y me instalo a disfrutarla. Combina elementos apreciados para mí: sentir, cocinar, compartir...pero sobretodo, Paris!

Rémy, este simpático roedor que aspira a ser chef gracias a su desarrollado olfato y un extraordinario sentido del gusto en las comidas y la combinación de los alimentos, nos deja un gran aprendizaje y una extraordinaria lección, comparte su sabiduría culinaria y nos enseña la pasión de su vida: cocinar alimentos deliciosos y saludables que provoquen sensaciones de felicidad entre los comensales.


Entones pensé, que tan si escribo un post de algunas de las extraordinarias lecciones que nos aporta Rémy de su sabiduría culinaria, pues aquí lo tienes y para finalizar, te dejo la receta de Ratatouille de Rémy.

Lección # 1: Persigue la pasión de tu vida:

“La buena comida es como música que se saborea, colores que se huelen, la calidad está por todas partes y hay que estar alerta y aprender a degustarla”
(Auguste Gusteau)

El libro “Cualquiera puede cocinar”  del desaparecido chef Auguste Gusteau y su espíritu, es lo que le da fuerza a Rémy para vivir alejado de su familia y perseguir su verdadera pasión; cocinar y ser chef de un restaurante.


Lección # 2: La buena alimentación:

 “Estas delgado, ¿has fundido el motor con tanta delicatessen?...La comida es gasolina, si eres quisquilloso con lo que metes en el depósito, el motor se funde”, dice el padre de Rémy por oposición a la afirmación de su hijo: “Comer bien; cuida la salud y alimenta el alma”.

En esta frase, Rémy nos recuerda la relación que existe entre una buena alimentación y la salud, pero indudablemente que para él va más allá, toca nuestras almas, tal vez es verdad aquello que dicen que SOMOS LO QUE COMEMOS, en cuerpo y alma. Para Skinner  la comida no es más que un negocio y por eso quiere lanzar la nueva cocina congelada rápida; para el padre de Rémy, es solo el combustible que nos da energía; pero para Gusteau, Colette y Rémy, es algo más.

Lección # 3: Seleccionar los alimentos, combinarlos adecuadamente y cocinarlos.

Rémy detesta robar y comer basura, siempre la misma basura dice, cuando se podrían seleccionar los alimentos, combinarlos adecuadamente y cocinarlos, sin olvidar las necesarias medidas higiénicas en la manipulaciónEn una de las escenas, Rémy prepara una tortilla en casa de Lingüini para desayunar.  

Ratatouille



Lección # 4: Voy a tener que enseñarte a comer”... “Mastica despacio, concéntrate solo en el sabor”. 

Viendo que su hermano se la pasa todo el día devorando todo lo que consigue y que solo come para sobrevivir, Rémy es totalmente consciente de la necesidad de tener hábitos de alimentación saludables. “Voy a tener que enseñarte a comer”, le sugiere después de hacerle escupir lo que estaba tragando. Le da indicaciones sobre la combinación adecuada de alimentos y algunas recomendaciones: “Mastica despacio, concéntrate solo en el sabor”. 


Lección # 5: "Cualquiera puede cocinar"

Ratatouille“Cualquiera puede cocinar” es el título del libro de Gusteau, en la cocina del Gusteau’s se preparan los alimentos con mucho cuidado y limpieza. Rémy camina erguido para tener las patas delanteras siempre limpias cuando manipula los alimentos; por su parte, Colette le riñe a Lingüini porque tiene sucias las mangas…Ciertamente, como dice el chef, “cualquiera puede cocinar” siempre que tenga suficientes cuidados higiénicos y conozca bien las propiedades y cualidades de los alimentos"




Lección # 6: Utiliza tus sentidos para apreciar los olores, sabores y matices.

La película nos enseña distintos aspectos relacionados con la buena cocina. La necesaria utilización de los sentidos para apreciar los olores, sabores y matices, incluyendo el oído, con la sugerencia de Colette a Lingüini para reconocer el pan por su sonido…


La Película

A continuación, se encuentra una sinopsis de la película junta a la descripción de sus personajes, y si aún no la has visto, te recomiendo que la veas, seguro que te gustará. Al final del post, te comparto la receta de Ratatouille al Horno, para que la degusten.

Ratatouille

Sinopsis:

Rémy es una rata con un desarrollado sentido del gusto y del olfato que vive en el campo con su familia: su padre y su hermano Émile. Su mayor deseo es cocinar, convertirse en chef, aunque sabe que es difícil porque es un roedor, una especie odiada por todos los profesionales relacionados con la alimentación. Accidentalmente llega a París y se instala bajo el prestigioso restaurante del fallecido Auguste Gusteau, una estrella de la cocina admirada por Rémy cuyo espíritu le acompañará como si se tratase de su propia conciencia. Allí entra en contacto con Lingüini, un joven huérfano que se siente fracasado y que acaba de ser contratado como lavaplatos. Ambos forman un extraño equipo clandestino que pronto llama la atención por sus buenos resultados culinarios, aunque este minichef de largos bigotes debe asumir que los de su especie no son bien recibidos en la cocina de un restaurante. 

Colette, la única chica del equipo de cocineros, le enseña a Lingüini los trucos de la preparación de los alimentos y el chef Skinner, que dirige el restaurante desde el fallecimiento del fundador, desea por encima de todo el fracaso del joven lavaplatos porque ve peligrar su prestigio y la propiedad del negocio. Rémy interviene para resolver todos los problemas que van sucediendo, aunque necesitará los refuerzos de su propia familia para hacer frente a las trampas del chef y a las críticas de Antón Ego, el mejor crítico de cocina del país. Pero, sobre todo, necesitará saber tomar decisiones y confiar en sí mismo y en los demás para llevar adelante la pasión de su vida: cocinar alimentos deliciosos y saludables que provoquen sensaciones de felicidad entre los comensales.


Personajes:


Rémy es una audaz e inconformista rata que aspira a ser chef gracias a su desarrollado olfato y un extraordinario y desarrollado sentido del gusto en las comidas y la combinación de alimentos. Su gran talento no es aprovechado convenientemente en su grupo de roedores que simplemente lo utiliza como detector de venenos y seleccionador de comida-basura comestible. Rémy detesta robar y comer desperdicios, le encanta la buena comida y desea aprovechar su talento culinario. El libro del desaparecido gran chef Auguste Gusteau y su espíritu, le darán la fuerza necesaria para vivir alejado de su familia y dedicarse a su auténtica pasión: cocinar y ser chef en un restaurante. 

Alfredo Lingüini es un joven tímido, torpe y huérfano, hijo de Renata, una antigua novia de Gusteau. Entra a trabajar de conserje en el "Restaurante de Gusteau". Tiene dos encuentros fundamentales: con Colette, que le sirve de guía en el mundo de la cocina, enseñándole a preparar los alimentos y hablándole del resto de compañeros y con Rémy, que le ayudará a convertirse en un chef de éxito. Es el hijo desconocido de Gusteau.




Colette es la única mujer en la cocina del restaurante, se encarga de las carnes y el pavo. Ha llegado a ese puesto gracias a su esfuerzo y se encarga de adiestrar y cuidar a Lingüini, lo que se transforma en un obstáculo en su carrera (“soy la más dura de la cocina, llevo mucho tiempo dejándome la piel y no voy a arriesgarlo todo por un lavaplatos con suerte”), pero ese distanciamiento se irá transformando en afecto conforme vaya conociendo mejor al ingenuo muchacho. 




Skinner es el chef jefe que dirige el restaurante, cargo que heredó cuando murió Gusteau sin dejar herederos. Es de baja estatura, de aspecto siniestro y de actitud repelente, pretende quedarse definitivamente con el negocio y crear una extensa gama de productos de alimentación congelados. La envidia por el éxito de Lingüini le lleva a tratar de descubrir su secreto, desprestigiarle y apoderarse de los derechos del muchacho. 



Auguste Gusteau. Padre de Alfredo Linguini e inspiración culinaria de Rémy. No aparece fisicamente en la película ya que habia fallecido víctima de las críticas de Ego que le hicieron perder una estrella a su establecimiento, es el amigo imaginario de Rémy. Fundador del restaurante que lleva su nombre y autor de un renombrado libro. “Cualquiera puede cocinar”. 




Émile es el hermano de Rémy, tiene sobrepeso porque se pasa el día comiendo cualquier cosa sin saber qué es. No comprende a su hermano lo selectivo que es con la comida, pero le respeta y siempre está dispuesto a ayudarle (“Cuando tú lees y cocinas me siento cómplice de un delito y yo voy y te dejo hacerlo”). 




Django es el padre de Rémy, con quien discute permanentemente. Líder del clan de las ratas. Desconfía de los humanos y quiere perpetuar los valores del clan de roedores con sus hijos, trata de persuadir a su hijo para que deshaga la relación con Linguini. Al final, aceptará las inclinaciones culinarias de Rémy y respetará sus decisiones (“Me equivoqué contigo, admiro tu coraje”) 

Antón Ego. es el crítico gastronómico más temido de Paris. Es severo, extremadamente exigente y sus opiniones elitistas pueden hundir al mejor restaurante y tiene una especial fijación con el Gusteau’s porque no comparte la filosofía de su creador. Al final, sucumbirá ante la degustación de un sabroso “Ratatouille” que le hace evocar su rústica infancia. 

Otros Personajes:
Las distintas funciones en la cocina se las reparten entre los cocineros que están bajo el mandato de Skinner: Horst, con un pasado carcelario de actitud seria y discreta, es el sub-cocinero jefe (sous-chef); Lalo, que trabajó en un circo como acróbata, se encarga de las salsas; Larousse, que vendía armas a la resistencia, se encarga de ensaladas y aperitivos; Pompidou, vetado en Las Vegas y Montecarlo, es el encargado de las masas y por su aspecto físico parece catarlas a menudo y, finalmente, Mustafá de aspecto simplón y actitud tímida es el camarero principal. 

Los diálogos de los personajes se completan con las narraciones del propio Rémy y sus conversaciones con su amigo imaginario Auguste Gusteau. Las ratas que aparecen en la película están “humanizadas”, tienen gestos y mueven la boca al hablar como franceses pero también se comportan como tales, corren y saltan dando la sensación de auténticos roedores.


Ratatouille

Brad Bird contó con la asesoría de Thomas Keller, uno de los más famosos chefs de Norteamérica, cocinero y propietario del The French Laundry en Yountville. Además, el conocido chef Ferrán Adriá participó en el doblaje de la versión española de la película poniendo voz a uno de los clientes del Gusteau’s.



Ratatouille

Ratatouille



Confit byaldi (Ratatouille al horno)
  
Ingredientes:

Para la cama de Piperrada o Piperade 
½ pimiento rojo 
½ pimiento amarillo
½ pimiento verde
2 cucharadas aceite de oliva virgen
2 o 3 ajos picados (al gusto)
1 cebolla amarilla
340 gr o 3-4 tomates pera, con su jugo. (Pueden ser de lata)
2 ramitas de tomillo fresco 
1 ramillete de perejil
1 hoja de laurel

Para los vegetales
1 calabacín en rodajas muy finas
1 berenjena en rodajas muy finas
1 calabacín amarillo en rodajas muy finas
4 o 5 tomates pera, en rodajas muy finas
2 o 3 ajos picados
2 cucharadas aceite de oliva
Tomillo fresco
Sal y pimienta negra molida
papel del horno

Para la vinagreta
1 cucharadita vinagre balsámico
1 cucharada aceite de oliva virgen 
Hierbas aromáticas frescas variadas (tomillo,perifollo)
Sal y pimienta negra molida al gusto

Instrucciones:

1. Para la piperrada. Precalentamos el horno a 230°C. Cubrimos una bandeja de horno con papel de aluminio ligeramente aceitado. Limpiamos y cortamos por la mitad los pimientos. Nos deshacemos de las semillas y los depositamos sobre la bandeja con la parte cortada hacia abajo. Los sazonamos con un poco de sal y aceite y los horneamos durante 15-20 minutos, hasta que empiecen a dorarse ligeramente y la piel se les suelte. Los sacamos del horno y dejamos que se enfríen suficiente como para poder manipularlos. Los pelamos y los troceamos finamente.
2. Pelamos y picamos una cebolla y 2-3 ajos. Los añadimos a una cazuela junto con el aceite y pochamos a fuego bajo durante unos 8 minutos. No queremos dorarlos, solo ablandarlos.
3. Añadimos los tomates (pelados, sin semillas y troceados), el jugo de los tomates, el tomillo, el perejil y la hoja de laurel. Lo dejamos cocer a fuego lento durante 10-15 minutos. No queremos que se dore, buscamos una textura suave y blanda que haya perdido casi todo el líquido.
4. Añadimos a la cazuela los pimientos troceados y dejamos que se cocinen. Apagamos el fuego, apartamos las hierbas y comprobamos que el punto de sal este a nuestro gusto.
5. Reservamos 1 o 2 cucharada de la mezcla para la vinagreta y esparcimos bien el resto, sobre un molde para horno de unos 20cm.
6. Para los vegetales. Bajamos la temperatura del horno a 140-150ºC. Con ayuda de una mandolina o un cuchillo bien afilado, cortamos en rodajas lo más finas posibles, los calabacines, la berenjena y los tomates.
7. Comenzaremos a colocar los discos por el borde exterior del molde y en sentido circular hacia el centro.
8. Cubrimos toda la superficie superponiendo los discos en orden alterno, por ejemplo: calabacín, berenjena, calabacín amarillo y tomate.
9. Mezclamos aceite, ajo picado, hojas de tomillo, sal y pimienta y regamos por encima la mezcla.
10. Cubrimos el bol con papel de aluminio, apretando bien los bordes para que esté bien sellado. Horneamos unas 2 horas, hasta que las verduras se noten tiernas al pincharlas con un cuchillo.
11. Destapamos, subimos la temperatura del horno a a 180ºC y horneamos 30-40 minutos más. Las verduras deben estar asadas pero deben mantener su consistencia. Sacamos del horno.
12. Para la vinagreta. Combinamos en un bol, el vinagre, el aceite, las hierbas, la sal, la pimienta y las cucharadas de piperade reservadas. La usaremos para aliñar o para decorar al emplatar.
13. Servimos. Podemos emplatar en caliente colocando las verduras en forma de caracol como Remi. Para ello cogemos una porción de Ratatouille con una espátula o pala y la giramos 90º y decoramos el plato con la vinagreta. También podemos guardarlo en la nevera y servirlo frio ya que el Confit Biyaldi, como la mayoría de los Ratatouilles, mejora con el tiempo. Si quisiéramos calentarlo lo haríamos en el horno a 180ºC. Y si consideramos que hay exceso de líquido en el molde, lo pondremos a fuego medio hasta reducirlo.

NOTAS:
1. Procura que los vegetales sean de tamaño similar. Será más fácil colocarlos y quedará mas bonito y uniforme.
2. Puedes batir tanto la piperrada como la vinagreta para que sus texturas queden más suaves. La vinagreta incluso la puedes omitir y aliñar, si quieres, tu Confit con vinagre balsámico en su lugar.


¡Nos vemos en la terraza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario