12 noviembre, 2015

¿Sabes cómo funciona el polvo de hornear?



En un post anterior ya vimos qué es el polvo de hornear, pero exactamente ¿cómo funciona?, pues te lo cuento a continuación.



Has colocado bicarbonato de sodio sobre un limón cortado por la mitad, observas inmediatamente una reacción y se forman pequeñas burbujas efervescentes, estás son del dióxido de carbono que se libera. Una reacción semejante ocurre cuando agregas polvo de hornear a una masa, los ingredientes del polvo de hornear se activan y reaccionan entre si, formando burbujas pequeñas de dióxido de carbono, las cuales son las responsables de hacer crecer las tortas y ponqués.

Esta reacción se da al momento de entrar en contacto el polvo de hornear con el agua, leche, huevos u otros ingredientes líquidos de una receta. Como es algo inmediato, es importante que las masas que llevan polvo de hornear se horneen lo más pronto posible, pues de lo contrario se desaparecen las burbujas. Asimismo, es recomendable no batir mucho. Esta es la razón, que algunas recetas te indican que debes agregar la harina con el polvo de hornear mezclando con cuchara de goma o madera usando movimiento envolventes en forma rápida pero sin aplastar el bátido, ya que estarías destruyendo las burbujas.

¿Sabes si tu polvo de hornear está vencido?, te invito a realizar la prueba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario