24 octubre, 2015

¿Sabes qué es el polvo de hornear?

Polvo de Hornear

Te aseguro que te lo has preguntado: ¿por qué algunas tortas crecen, levantan, suben o se elevan?...o ¿por qué tus tortas no esponjan y quedan aplastadas y poco atractivas?...La culpa la tiene el polvo de hornear, un ingrediente que usualmente se utiliza en pequeñas porciones, pero que nada más y nada menos, es el responsable de la esponjosidad de las tortas y ponqués.
El polvo de hornear (Baking Powder), o impulsor, es un producto químico usado para hacer que ciertas masas como las tortas y ponqués levanten, sin agregar sabor a la receta (1). Se diferencia de la levadura en que el efecto es mucho más rápido y no hace falta esperar a que las masas leuden o fermenten. El polvo de hornear se trata de una mezcla de un ácido no tóxico (crémor tártaro) y una base débil (bicarbonato de sodio), además de un ingrediente de relleno que suele ser maicena.

Por regla general, se suele emplear una (1) cucharadita (5 ml) 
para hacer crecer un volumen de una (1) taza de harina.


Si se pasa en la cantidad que se agrega a la receta, el exceso hace que se formen burbujas y salgan a la superficie. Si los ingredientes utilizados en la masa son ya ácidos conviene rebajar un poco la cantidad para no agregar demasiados elementos ácidos. En estos casos algunos expertos de cocina mencionan que si los elementos ácidos son muy abundantes se piense en utilizar bicarbonato de sodio (Baking Soda) en lugar del polvo de hornear

(1): Wikipedia

¿Sabes cómo funciona el polvo de hornear?
¿Sabes sí tu polvo de hornear está vencido?


¡Nos vemos en la Terraza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario