24 octubre, 2015

Torta de limón TRI RECARGADA

Torta de Limón
Mi limón, mi limonero 
entero me gusta más 
Un inglés dijo yeah,yeah,yeah,yeah 
y un francés dijo oh lala...

Henry Stephen (Cantante venezolano 1968)

Oh si!, yo no soy de la época, pues ni siquiera había nacido en aquel entonces, pero como soy fanática del limón siempre que cocino con limones, mientras los lavo, los corto, les esprimo el jugo o rallo su corteza, en mi mente siempre estoy tarareando la canción...
Mi limón, mi limonero, entero me gusta más, un inglés dijo yes yes, y un francés dijo oh lala...me siento malo morena, cabeza hinchada morena, que no me paro morena...mmm voy voy voy Creo que esta canción se quedo en mi cabeza porque fue un jingle de un detergente durante mi niñez...pero para mi no hay limón que no evoque su recuerdo.


Para homenajear la música, contagiarnos de "retro" y de muchos recuerdos...y aprovechar el rico sabor cítrico del limón, quise preparar en esta oportunidad esta deliciosa torta de limón TRI RECARGADA: torta de limón, rellena con crema de limón y cubierta con glaseado de limón. Para la crema de limón utilice la receta de Don Armando Scannone de su libro "Mi Cocina", El llamado "libro rojo de Scannone", para mi una referencia irrefutable de la cocina tradicional venezolana que siempre tengo a la mano. Esta receta la puedes encontrar tambien en mi post: Crema de limón...súper fácil!.


Crema de Limón


Para el armado dividí el bizcocho en dos partes usando un cuchillo para cortar pan de hoja larga y dentada, y rellene con la crema de limón.



Torta de Limón


Torta de Limón


Es muy importante dejar enfriar la torta hasta temperatura ambiente para luego cubrir con el glaseado, y se deja secar antes de servir. De lo contrario, la torta absorberá el glaseado, y al secarse quedará agrietado.

Torta de Limón

Torta de Limón


Torta de Limón



Torta de Limón TRI REFORZADA

Porciones:
Da para un bizcocho (8-10 personas)

Ingredientes:

Bizcocho de limón
4 huevos grandes a temperatura ambiente.
2 tazas de azúcar
½ taza de aceite de maíz o girasol.
¼ taza de jugo de limón
Ralladura de 3 limones
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 tazas de harina
1 cucharadita de polvo de hornear

Crema de limón
¼ taza de azúcar
2 cucharadas de maicena (fécula de maíz)
1 taza de agua
2 yemas de huevo
¼ taza de jugo de limón
Pizca de sal

Glaseado de limón
1 taza de azúcar glass
2 cucharadas de jugo de limón

Tiempo de preparación:
45 minutos (No incluye mise en place ni horneado)

Instrucciones:

Bizcocho de limón
1Pre-calentar el horno a 180 grados centígrados.
2. Preparar un molde a utilizar untándolo con mantequilla, margarina o manteca y cubriéndolo con harina.
3. En un recipiente cernir la harina y el polvo de hornear. Mezclar todo bien y reservar.
4. Batir los huevos con el azúcar.
5. Se agrega el aceite, la ralladura y el jugo de limón hasta combinar todo bien. Incorporar la esencia de vainilla.
6. Se agrega la harina cernida y con una cuchara de madera o de goma se integra bien a mano.
7. Hornear durante 50 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro éste salga seco. va  a depender de tu horno.
8. Sacar del molde y dejar enfriar por 20 minutos sobre una rejilla.

Crema de limón (ver Crema de limón...súper fácil!)
1. Colocar en baño de maría un recipiente integrando bien el agua, la maicena y el azúcar, sin dejar de remover con una cuchara de madera, hasta que empiece a espese aproximadamente 10 minutos.
2. Agregar las yemas ligeramente batidas a la mezcla y seguir removiendo rápida y constantemente para que no se pegue por aproximadamente 3 minutos. 
3. Agregar la sal, cuando haya espesado, apagar y agregar el jugo de limón y mezclar muy bien hasta formar la crema. Colocar en un recipiente con hielo para detener la cocción.

Mientras se enfría el bizcocho, preparar el glaseado de limón:

Glaseado de limón
Mezclar el azúcar glass con dos cucharadas de jugo de limón, revolver la mezcla hasta que se torne espesa, si está muy seca añadir un par de gotas de jugo de limón, si está muy liquida agregar una cucharada de azúcar glass hasta obtener la consistencia deseada.
2. Cubrir el bizcocho con el glaseado y dejar secar antes de servir.

Armado
1. Se corta la torta en dos rebanadas o tres según el gusto. 
2. Se rellena con la crema de limón.
3. 
Una vez la torta a temperatura ambiente se cubre con el glaseado, y se deja secar antes de servir.


¡Nos vemos en la Terraza!

2 comentarios:

  1. Muy bien. Lo que tiende un poco a confundir en los ingredientes dice bizcocho de limón pero lleva materia grasa.

    ResponderEliminar