09 febrero, 2016

Golfeados, los cinnamon rolls venezolanos,o mejor diría los papelon rolls

Golfeados

Hace unos días, Roberto fue a dar una vuelta y regresó con queso blanco guayanés, queso blanco duro para rallar, queso de mano y queso blanco suave tipo paisa, todos muy ricos y frescos. Así que me di la tarea de preparar en la semana varios platos donde los pudiera utilizar, prepare empanadas de queso, las arepitas con queso también nos las comimos, y por supuesto las infaltables tajadas de plátano con queso, nuestro Harry también nos ayudo comiendo queso, ¡le encanta!, pero llego el sábado y aún quedaba queso, y nos preguntamos qué hacemos con este queso, y dijimos pues hagamos golfeados.

El golfeado es un pan dulce típico venezolano, de forma enrollada como un caracol parecido al cinnamon roll americano, son realmente deliciosos, suaves, esponjosos y los más rico es que están rellenos de papelón rallado y queso, aromatizado con canela y anís dulce, y se cubren con mucho "melao" hecho de papelón.

Golfeados

Son muy fáciles de hacer, al hornearlos, el olor que se desprende es increíble, es uno de mis olores preferidos.

Golfeados

Se comen acompañados de queso, especialmente con el guayanés o con el queso de mano, también lo puedes cubrir con queso blanco rallado. Esta combinación salada-dulce es verdaderamente deliciosa, quien se come uno, seguro que repite.

Golfeados


Usualmente los puedes servir como una merienda a media tarde, o también lo puedes comer en el desayuno o cuando te provoque. Esta vez nos los comimos en la terraza a media tarde con una taza de café y buena compañía.


Golfeados

En Venezuela los puedes comprar en las panaderías y en locales comerciales que se han dedicado a comercializar este postre venezolano, pero hay zonas en nuestra Venezuela, que son reconocidas por vender los mejores golfeados, especialmente en las vías hacia un poblado llamado el Junquito antes de llegar a la Colonia Tovar, nuestro acogedor pueblo típico alemán ubicado en las adyacencias de Caracas, años atrás los golfeados de Los Teques también fueron muy famosos.

Golfeados

A continuación te dejo la receta que utilice, la tome de la revista Dominical de su artículo la ruta del golfeado, solo modifique la cantidad de levadura. Te invito a hacerla ya que probaras el dulce sabor de Venezuela.

GOLFEADOS (Papelon Rolls)

Porciones:
Da para 10 porciones.

Ingredientes:

Masa
291 g de harina pnadera
112 g de agua fría
6 g de levadura instantánea
3 g de sal
40 g de huevo sin cáscara
50 g de mantequilla sin sal
33 g de azúcar blanca
 g de leche en polvo
4 g de anís dulce en granos
4 g de miel
3 g de vainilla

Relleno
5 g de anís dulce en grano
3 g de canela molida
110 g de papelón rallado
45 g de azúcar
150 g de queso criollo rallado

Topping

150 g de agua
300 g de papelón rallado
10 g de canela en rama
3 g de clavito entero

Tiempo de preparación:
48 minutos (No incluye mise en place ni horneado)

Instrucciones:

Topping:
  1. Mezclar todos los ingredientes y cocinar a fuego lento hasta obtener una textura de miel, colar y reservar.
  2. Tomar 50 g de este melao de papelón y mezclar con 100 g de agua hasta obtener un agua de papelón (textura de agua de papelón), reservar
  3. Colocar el resto del topping en una olla y cocinar, al comenzar al hervir bajar la intensidad del fuego durante 10 minutos, revolver con frecuencia con cuchara de madera, retirar del fuego cuando la textura del melao sea de punto de miel (textura de miel).
Relleno:
Unir todos los ingredientes y reservar.


Masa:
  1. Formar un volcancito de harina, agregar el azúcar, polvo de hornear, levadura y mezclar, agregar la mantequilla y sablear un poco, luego el resto de los ingredientes, poco a poco, huevo, vainilla, miel, agua. Mezclar bien y reservar la sal. 
  2. Cuando se despegue del bol, pasar a un mesón y amasar por 10 minutos.
  3. Agregar la sal en el minuto 7.
  4. Al terminar el amasado,dejar descansar la masa en un recipiente aceitado tapado con films por 10 minutos.
  5. Hacer un amasado intenso por 3 minutos.
  6. Agregar el anís y mezclar muy bien.
  7. Formar una bola y dejar reposar 15 minutos tapada
  8. Con la ayuda de un rodillo, estirar poco a poco la masa fasta formar un rectángulo de 30 cm de alto por 40 cm de largo y 3 milímetros de espesor, distribuir en forma pareja el relleno en la superficie de la masa, cuidar que haya relleno en los bordes.
  9. Dejar un espacio libre de 4 centímetros en el borde inferior, comienza a enrollar apretando bien y dando suficientes vueltas para que el relleno no se salga, al completar en enrollado emparejar el grosos y cortar rollos de 2 1/2 cms de espesor
  10. Voltear cada rollo y colocar sobre una bandeja bien engrasada guardando 1 cm de distancia entre cada rollito.
  11. Pre-calentar el horno a 180 grados centígrados.
  12. Una vez formados y colocados los pastones en la bandeja, presionar un poco los rollos de manera tal que no queden altos, tapa y deja descansar 1 hora en un lugar fresco.
  13. Justo antes de hornear, rociar un poco de melao de papelón muy líquido (textura agua de papelón)
  14. Hornea durante 10 minutos tapados, destapar y hornear hasta que el gluten cuaje o hasta que apenas empiece a dorar.
  15. Sacar y barnizar con abundante melao de papelón (textura de miel)
  16. Volver al horno y repetir esta operación dos veces más en intervalos de 5 minutos.
  17. Sacar del horno y dejar reposar 10 minutos antes de comer.

¡Nos vemos en la Terraza!



No hay comentarios:

Publicar un comentario