06 febrero, 2016

¿Sabes que es Mise en Place?

Mise to place
En todas mis recetas de este blog hago referencia a lo de hacer una buena "mise en place", quieres conocer a que me refiero, cuál es la clave de este concepto y por qué es importante que adquieras este hábito si deseas seriamente integrarte en el fascinante mundo de la cocina.

En francés "mise en place" significa "puesto en su lugar",  así que mise en place (MEP) no es más que tener todo listo para empezar un trabajo, es tener un orden lógico en las cosas, tanto en los ingredientes, utensilios, así como en los procesos que se llevarán a cabo, se basa en una organización mental y física. Personalmente, yo siempre aplico esta técnica, y los resultados son muy superiores cuando haces una buena MEP que cuando no la haces.


En la cocina, haciendo referencia a una buena MEP en los ingredientes, se trata de tener la mayor cantidad del procesamiento del producto adelantado con el objeto de gestionar eficientemente la preparación y/o cocción. Se refiere a seleccionar, buscar, lavar, pelar, pesar, picar y ordenar los ingredientes. Se complementa con recolectar los utensilios y/o herramientas requeridas para llevar a cabo la correcta preparación o cocción. El fin central es optimizar el tiempo, lo cual se traduce en una eficiente y efectiva preparación de los platos, ya que se tendrá siempre a mano los ingredientes y utensilios requeridos.


Una buena MEP siempre debe estar acompañada de una organización mental, esto es realmente la clave, es decir mientras trabajamos, se debe estar pensando en el siguiente paso, qué procesos se pueden adelantar, acelerar o estar haciendo en forma paralela para gestionar la preparación. Si se invierten minutos previos en organizar nuestras preparaciones y dominar nuestra mente en cuanto a los procesos culinarios, lo que se traducirá en excelentes resultados en los platos hechos en armonía y tranquilidad.

¡Nos vemos en la terraza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario