24 octubre, 2015

¿Sabes distinguir entre el Cilantro y el Perejil?...la clave es PP y CC


Perejil Cilantro

Cuando voy de compras al Supermercado, con frecuencia me lo preguntaba cuál es cuál, las dos hierbas son tan parecidas, pero en temas de cocina no son lo mismo, puede haber consecuencias desastrosas en tu plato si utilizas cilantro creyendo que es perejil o al contrario, ya que ambos se utilizan para platillos o recetas diferentes.

La primera manera de distinguirlos es por su FORMA, me lo enseño mi amiga Indira, es muy fácil, fíjate el perejil liso es de forma triangular con puntas y el cilantro tiene una forma circular más clara, las puntas son medio redondeadas, entonces haces este ejercicio: punta:perejil pp / circular:cilantro CC

Punta Perejil : PP
Circular Cilandro: CC 

Repítelo varias veces,  has un ejercicio de visualización, PP: Punta:Perejil y CC: Circular:Cilantro, y ahora seguro que nunca más se te olvidará, PP y CC. Ahora puedes ir al supermercado con confianza a realizar tus compras de hierbas (o monte, como dicen en Venezuela) y seguro, cuando alguien pregunte, ¿cuál es el cilantro y cuál el perejil?, frecuentemente son los hombres los que hacen esta pregunta, podrás responder!...PP y CC.

Ahora, si el PP y CC no es suficiente para ti, te comparto otras diferencias que te ayudarán a distinguirlos:


RAÍZ: el cilantro tiene raíces, el perejil no. Esta diferencia la puedes utilizar en los supermercados o mercados donde aún presentan la hierba con las raíces, últimamente por estética e higiene, algunos supermercados han optado por quitarles o cortarles las raíces al cilantro. El perejil, en lugar de raíces tiene tubérculos, como la zanahoria.
OLOR: las dos tienen características aromáticas sumamente distintas, el cilantro tiene un olor mas fuerte e intenso que el perejil.
SABOR: el cilantro tiene un sabor mas fuerte y cítrico que el perejil.
COLOR: el verde del perejil por lo general es mucho más intenso y brillante que el cilantro.
CONSISTENCIA: el cilantro es mucho más flexible que el perejil, es más fácil quebrar un tallo de perejil que de cilantro.
FRUTO: los frutos del cilantro son bolas redondeadas, color crema con cierto aroma cítrico, muy utilizado en salsa y como condimento (ejemplo, en el curry).
USO CULINARIO: ambos se utilizan para añadir sabor, aroma y color a los platos. El perejil es comúnmente usado como condimento en sopas, ensaladas y salsas, Mientras  que el cilantro, se añade a los platos cocinados justo antes de servir.
APORTE NUTRICIONAL: ambos son ricos en antioxidantes. El cilantro tiene un alto contenido en hierro y magnesio. El perejil por su parte, contiene altos niveles de ácido fólico y vitamina A, C y K.

CURIOSIDADES: 
1. El cilantro, es también conocido como perejil chino, perejil arabe, culantro, coriandro, coentro, cuantrillo y jilantro
2. En Venezuela se considera un ingrediente fundamental de la cocina nacional, Es ampliamente utilizado en la preparación de sopas, guisos, carnes, pescados, ensaladas y salsas, como la famosa Guasacaca (salsa preparada a base de aguacate, ajo, cebolla y cilantro). Su aroma y sabor son muy apreciados en la gastronomía venezolana, tanto así, que los venezolanos asocian esta hierba a su cocina autóctona.
3. El tema fue inspiración para la película Cilantro y perejil (1998), escrita por Cecilia Pérez Grovas y Carolina Rivera y dirigida por Rafael Montero,

Nota: el cilantro se diferencia fácilmente del perejil rizado o crespo por su forma, este último tiene un sabor mas suave y dulce que el perejil liso, normalmente se utiliza para adornar.

¡Nos vemos en la Terraza!


4 comentarios:

  1. Siempre he tenido esa confusión, aunque mi hermano y mi esposo han intentado enseñarme por el olor. Gracias por tu artículo. Me gustó! Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Bendiciones para ti también!!!

      Eliminar
  2. Si entendí bien, entonces la segunda foto está mal. =) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Checo! Si entendiste muy bien!! Muchas gracias por tu observación.
      Ya corregí la segunda foto ;-)

      Eliminar