24 octubre, 2015

♪♫ Ay, qué noche tan preciosa...♪♫: Bizcocho marmoleado a la canela

Bizcocho marmoleado a la canela

Ay, qué noche tan preciosa
es la noche de tu día,
todo lleno de alegría
en esta fecha natal.

Tus más íntimos amigos
esta noche te acompañan,
te saludan y desean
un mundo de felicidad.

Yo por mi parte deseo
lleno de luz este día,
todo lleno de alegría
en esta fecha natal.

Y que esta Luna plateada
brille su luz para ti,
y ruego a Dios porque pases
un cumpleaños feliz.
Autor: Luis Cruz (1929-2012); Cantante: Emilio  Arvelo (1935-presente)

Ay, que noche tan preciosa, tal vez la canción venezolana más cantada ya que todos los días cumple años una gran cantidad de Venezolanos alrededor del mundo, por tanto, es entonada en todos los hogares de Venezuela o de Venezolanos en el mundo, junto a una torta o pastel de cumpleaños con velas encendidas encima. Casi es un himno tradicional que forma parte de nuestra identidad nacional, frecuentemente es acompañada tras su final con la ya conocida internacionalmente "Cumpleaños feliz". 

Bizcocho Marmoleado a la Canela


Esta receta de un espectacular bizcocho marmoleado a la canela, la hice para celebrar mi cumpleaños y cantar " ♪♫Ay que noche tan preciosa...♪♫" apagando mis respectivas velitas, y si te lo estás preguntando, sí yo me hago mi torta para celebrar tan importante fecha. No sé si te pasa, pero ya cansada de que año tras año mi esposo con tanto dedicación tratara de comprar la mejor torta de la ciudad buscando en panaderías (En Venezuela tiendas donde venden panes y tortas) o en pastelerías, y al final todo resultara siempre en una torta rica o aceptable, pero totalmente llena en gran medida de cremas, tome la gran decisión de hacer las tortas de los cumpleaños de mis familiares y amigos, incluyendo la mía, tamaña tarea a la que me comprometí...pero la disfruto. Además que es una forma de contribuir con mis finanzas personales.

Para esta ocasión, quería una torta que combinara los sabores que a mi me gustan: la canela, el chocolate y la vainilla. Suena muy ambicioso!...pero déjame decirte que lo logré. Esta receta se trata de un bizcocho muy fácil de realizar donde se combinan varios sabores: el chocolate, la canela, la vainilla y el sabor algo dulce y ligeramente ácido del queso crema. Este es un bizcocho firme y esponjoso, de miga suave y húmeda. La receta es perfecta, ya que normalmente en algunas recetas de bizcochos marmoleado la porción de chocolate suele quedar seca, debido a que el cacao en polvo absorbe parte de la humedad de la mezcla de vainilla, esta receta por incluir queso crema, le aporta el toque cremoso...después que lo hagas...se convertirá en un favorito, apuesto a que a partir de este momento serán varias veces que lo repetirás



Bizcocho Marmoleado a la Canela

En esta ocasión he seleccionado un molde con hendiduras, que al final le da una forma muy bonita a nuestro biszocho, indistintamente del molde que elijas, debes preparar muy bien el molde, ya que el chocolate tiende a pegarse, yo tengo una brochita de las mismas que se compran en ferretería (En Venezuela, tienda donde vendes herramientas y materiales de construcción), y la tengo solo para pintar todo el molde con mantequilla margarina o manteca según tu gusto, luego se aplica una capa de harina, y se sacude para retirar el exceso, dándole pequeños golpecitos al molde boca abajo.

Bizcocho marmoleado a la canela


BIZCOCHO MARMOLEADO A LA CANELA

Porciones:
Da para un bizcocho (10-12 personas)

Ingredientes:
350 gramos de harina todo uso
1 cucharadita de polvo de hornear
¼ cucharadita de sal
400 gramos de azúcar
2 cucharadas de canela en polvo
2 cucharadas de cacao en polvo
250 gramos de mantequilla en pomada
250 gramos de queso crema
2 cucharaditas de esencia de vainilla
4 huevos grandes a temperatura ambiente.
100 gramos de chispas de chocolate

Tiempo de preparación:
25 minutos (No incluye mise en place ni horneado)

Instrucciones:

1. Pre-calentar el horno a 180 grados centígrados.
2. Preparar un molde a utilizar untándolo con mantequilla, margarina o manteca y cubriéndolo con harina.
3. En un recipiente cernir la harina, el polvo de hornear y la sal. Mezclar todo bien.
4. En otro recipiente, mezclar solo 100 gramos el azúcar con la canela y el cacao.
5. Batir la mantequilla con el queso crema, hasta que se integren y la mezcla se vea pálida y cremosa.
6. Añadir el resto del azúcar, por parte hasta combinar todo bien. Incorporar la esencia de vainilla.
7. Agregar los huevos uno a uno mezclando bien después de cada adición.
8. Incorporar la mezcla  de huevos sobre el recipiente de la mezcla de harina. Batir por 1 minuto hasta que la mezcla este bien integrada y esponjoso.
9. Agregar las chispas de chocolate.
10. Dividir la mitad de la masa en partes iguales colocándolas en recipientes separados.
11.  Añadir la mezcla de azúcar, cacao y canela a uno de los recipientes de mezcla de harina. Mezclar para integrar bien.
12.  Verter la mezcla blanca y la de cacao alternadas en el molde seleccionado, comenzando y terminando con la de vainilla (vainilla-cacao-vainilla-cacao-vainilla). No remover las mezclas para que queden bien definidas. También puedes incorporar las dos mezclas a tu gusto intercalando las dos masas.
13. Hornear durante 50-55 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro éste salga seco. va  a depender de tu horno.


¡Nos vemos en la Terraza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario