01 noviembre, 2015

¿Sabes sí tu polvo de hornear está vencido?

Polvo de hornear


Hay dos tipos de fechas usadas en los productos alimenticios. En un paquete de carne, verás una fecha "usar antes de". Pasada esa fecha, la carne podría estar descompuesta y al consumirla podrías poner en riesgo tu salud. En productos secos duraderos, encontrarás una fecha "consumir preferiblemente antes de" que refleja una pérdida gradual de calidad, en lugar de un riesgo a tu salud. Las especies y el polvo de hornear cae en esta categoría. No se echa a perder, pero se vuelve menos efectivo. ¡Aprende cómo saber si tu polvo de hornear aún funciona!

Es así que conviene mirar la fecha de caducidad para comprobar que el polvo de hornear está en buen estado. En el post ¿sabes que es el polvo de hornear?, vimos que es una mezcla de bicarbonato de sodio y cremor tártaro, estos dos ingredientes no reaccionan el uno con el otro cuando se encuentran perfectamente secos, tal como lo vimos en el post ¿Sabes cómo funciona el polvo de hornear?. Sin embargo, una vez que se abre el paquete la humedad de la atmósfera comenzará a entrar, y después de algún tiempo el polvo para hornear reaccionará prematuramente. La mayoría de las marcas añaden maicena para retardar el proceso, pero después de unos meses el polvo para hornear inevitablemente perderá fuerza. Esto también a veces sucede por el paso del tiempo, o por haberlo expuesto al aire al dejarlo mal tapado. 

El polvo de hornear durará de seis meses a un año en la despensa, dependiendo qué tan seguido lo uses y qué tan húmedo sea el clima donde vives. Pon fecha a tu polvo para hornear cuando lo compres, después de seis meses para mejores resultados se aconseja realizar la prueba de caducidad, de lo contrario si utilizas polvo de hornear en mal estado o vencido, tus tortas y ponqués no crecerán y quedaran aplastadas y poco apetecibles. 

La prueba para saber si tu polvo de hornear esta dañado es muy fácil, solo mezcla una cucharadita de polvo de hornear en media taza de agua caliente. Si no burbujea y hace efervescencias de inmediato, está malo.

Si es necesario, puedes hacer tu propio polvo de hornear, te lo explico en ¿Sabes cómo hacer tu propio polvo de hornear?

¿Sabes qué es el polvo de hornear?
¿Sabes cómo funciona el polvo de hornear?

¡Nos vemos en la Terraza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario