03 noviembre, 2015

Mermelada de Fresas y Ruibarbo...¡La perfecta combinación de sabores!

Mermelada de fresas y riubarbo
Hace tiempo ando detrás de la famosísima combinación de fresas con ruibarbo, la utilizan con frecuencia en varias recetas de origen europeo. Y en mi constante búsqueda de sabores únicos, por supuesto que tenía que probarla, así que me dispuse a hacer la tan célebre mermelada. Y el resultado fue: ¡Increíble!...su fama no es en vano, protagoniza el sabor dulce de la fresa combinado con el sabor ácido del Ruibarbo. Tengo que contarles, que el sabor es tan intenso y delicioso que estuve desayunando toda una semana con mi mermelada.
Mermelada de fresas y ruibarbo

"Ruibarbo", ¡me gusta el nombre!, pero me preguntaba: ¿qué será?, lo he buscado incesantemente en supermercados, y descubrí que en mi país Venezuela mucha gente no lo conoce. Así que decidí profundizar mi búsqueda, y como en toda gran ciudad, en Caracas tenemos varios mercados municipales y populares, donde nos podemos deleitar con una gama de especias, frutas frescas, verduras y hierbas (a propósito, estas últimas, en Venezuela las llamamos "monte"). Seleccione el Mercado Guicaipuro con sus tradicionales techos metálicos ubicado en el centro de la ciudad. Para mí, amante de la gastronomía, este mercado es una maravilla, primero el olor, caminar por el mercado Guaicaipuro es como adentrarse en un mundo de especias donde se reparten gratuitamente aromas, cada alimento deja marcado su olor, y luego la vista se deleita con una explosión de colores, ya que venden de todo, desde alimentos hasta ropa.


Mercado Guicaipuro

Mercado Guicaipuro
Mercado Guicaipuro ubicado en el centro de la ciudad de Caracas

Y me dispuse a buscar el tan famoso Ruibarbo, nunca lo había visto, pero si tenía idea de cómo era, pregunté en todos los puestos de frutas, verduras y legumbres, porque te cuento que tampoco sabía si era una fruta o una verdura. En uno de los puestos, me dijeron ¡Si Ruibarbo, ese lo venden en el puesto de José!, y tamaña tarea buscar el puesto de José,  ¡cómo en Venezuela este nombre no es popular!, si no lo tiene de primer nombre, lo tienes de segundo, José Luis, José Rafael, José David, Luis José, Rafael José, Juan José, José Ruibarbo, Ruibarbo José, José Carlos o José a secas...bingo lo conseguí, en el puesto de "José", EL RUIBARBO ¡aquí se los presento¡


Ruibarbo


Me encanta!, el color rojo es espectacular, llama mucho la atención, lo probé y el sabor es como agridulce, me imagino que debe ser muy conveniente para hacer ensaladas.


Ruibarbo


En mi visita al mercado, tuve una grata sorpresa, de esas que lamentablemente en mi país no son tan seguidas, pensé que era un producto costoso y resultó barato, 140 Bs el Kilo (0.15 €/kg) considerando que las fresas estaban a 600 Bs el kilo (0.60 €/kg). Entiendo que en Europa, donde el ruibarbo es muy buscado se cotiza muy alto, ya que es difícil de encontrar por ser una fruta importada en ese continente, su origen es asiático y otros lo atribuyen a Rusia.

Mermelada de fresas y ruibarbo


Investigue y me entere que en Venezuela se cultiva en la Colonia Tovar y en Mérida, zonas frías de mi país, que es el clima apropiado para su cultivo. Y adivinen, ¡es una fruta!. La ambigüedad acerca de su clasificación es debido a que el ruibarbo botánicamente es una verdura pero en los años cuarenta fue designado en Estados Unidos como una fruta y así se ha venido considerando hasta ahora. De él, solo es comestible el tallo


Mermelada de fresas y ruibarbo


En cuanto a la mermelada, es muy fácil de hacer y el sabor es intenso y extraordinario.

Considerando que dentro de mis propósitos está compartir lo que he aprendido, y aportar ideas que podrían ayudarte con tus finanzas personales. Próximamente voy a probar realizando la mermelada solo con ruibarbo y utilizando otras combinaciones como ruibarbo con jengibre, ruibarbo y naranja, y otras que posteriormente te contaré, ya que considerando su accesible precio, en nuestro país podría resultar un buen negocio para ti la elaboración de la mermelada de ruibarbo y sus posibles combinaciones.


Mermelada de Fresas y Ruibarbo 

Porciones:
Da para 4 frascos medianos de mermelada

Ingredientes:
600 gr de ruibarbo
400 gr de fresas
700 gr de azúcar
Jugo y pulpa de un limón

Nota 1: La proporción de azúcar es un poco orientativa, con esta cantidad queda una mermelada bastante equilibrada, pero si te gusta muy dulce puedes añadir un poco más, o por el contrario, si te gusta menos dulce reducir un poco la cantidad de azúcar, teniendo en cuenta que si la reducimos mucho afectará a la conservación de la mermelada.
Nota 2: También puedes jugar con la proporción de azúcar al agregar una manzana con piel y semillas (fruta rica en pectina) para espesar en forma natural y disminuir el tiempo de cocción, lo que se traduce en que tu mermelada va a mantener mucho más el sabor a la fruta.
Nota 3: En mi caso la mermelada la hice sin manzana, solo utilice el limón (fruta rica en pectina) para ayudar a espesar y al mismo tiempo contribuye a la no oxidación de la fruta.

Tiempo de preparación:
2 horas 55 minutos (No incluye mise en place)

Instrucciones:
  1. Lavar las fresas y los tallos del ruibarbo. (Solo se utilizará el tallo, retirar y desechar las hojas, ambos extremos del tallo y sus raíces)
  2. Pelar los tallos de ruibarbo, quitándole los hilos. Si no te molesta los hilos en la mermelada, puedes obviar este paso,
  3. Cortar las fresas en cuartos y el ruibarbo en trozos de 1 cm.
  4. Colocar ambas frutas en un bol y cubrir con el azúcar, agregar el jugo y pulpa del limón.
  5. Remover con una cuchara de madera y dejar macerar por 2 horas hasta que suelen los jugos (Si te pasas en tiempo no pasa nada) .
  6. Pasado el tiempo comprobar que el azúcar se ha disuelto y la fruta ha soltado líquido. Si es mucho líquido, se procede a cocinar, sino se espera un poco más. La cantidad adecuada de líquido es que casi cubra la fruta. Es importante evitar el exceso de líquido, si se deja reposar en exceso tardará mucho más en cuajar, por lo que el tiempo de cocción se alarga, y si queremos una contextura espesa, se perderá aroma y color. Recordemos que estamos trabajando con frutas de poca pectina
  7. Traspasar el macerado a una olla o cazuela, al principio llevar a ebullición a fuego alto y bajar a fuego medio cuando comience a hervir.
  8. Cocinar la mermelada durante media hora (el tiempo puede variar en función del agua que contenga la fruta) en la olla descubierta, sin tapa.  Si no ha espesado lo suficiente seguir cocinando hasta obtener el espesor adecuado a tu gusto.
  9. En caso que no te gusten los tropezones de frutas dentro de la mermelada, puedes ayudar triturando.
  10. Comprobar el punto de cocción de la mermelada. Para saber si esta lista, coloca un plato en la nevera a enfriar, sácalo y echa un poquito de la mermelada sobre el plato. Si se solidifica rápidamente es que está lista.
  11. Verter la mermelada aún caliente en frasco esterilizados, llenar hasta el borde, cerrar fuertemente la tapa y ponerla boca abajo durante 24 horas. Luego de darles media vuelta, escucharas en un par de minutos como hace el sonido del vacío ¡pom!
  12. Reservar los frascos en un lugar fresco, seco y oscuro. Una vez abierto mantener en la nevera.
  13. Consumir en dos semanas siguientes.
Tips:
  1. Es muy importante esterilizar los frascos antes de rellenarlos para que no se estropee la mermelada y pueda durar en nuestra nevera el tiempo suficiente para disfrutarla. Puedes hacerlo de la siguiente forma:
    • Hervirlos durante 40 minutos, tapas incluidas, y secarlos muy bien.
    • En el horno a 200°C por 40 minutos.
    • También se pueden esterilizar en el microondas colocando los frascos mojados a máxima potencia durante un minuto
    • Esterilizar en el lavaplatos eléctrico en el programa de más temperatura.
    • Colocarlos por 40 minutos boca abajo sobre una esterilla encima del agua para que el vapor esterilice los frascos, igualmente colocar las tapas de boca al vapor. (Esta es mi método preferido)
  2. Es importante que cambies las tapas por unas nuevas regularmente. Las tapas sueltas son de venta normal, y es muy recomendable, ya que una tapa en mal estado puede arruinar las mermeladas caseras que has elaborado con tanto esfuerzo y cariño.
Próximamente esteré compartiendo contigo otras recetas utilizando esta mermelada.

¡Nos vemos en la Terraza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario