17 noviembre, 2015

18 de Noviembre Día de la Chinita, lo celebramos entre Patacones, Tumbarranchos y Yoyos.

Virgen de Chiquinquira La Chinita

Chinita de Maracaibo, 
Chinita Virgen Divina
Coro
Chinita de Maracaibo, 
Chinita Virgen Divina
Virgen de Chiquinquirá
Que nos alumbras el camino
Autor: José Enrique "Chelique" Sarabia

Entre patacones, yoyos, tumbarranchos, mandocas y cepillaos, se escucha una de las gaitas más famosas cantadas en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, patrona del Estado Zulia, y conocida como Chinita de Maracaibo

Maracaibo, conocida como "la tierra del sol amada", ciudad ubicada al extremo occidental de Venezuela y a orillas del lago que lleva su nombre, es la capital del Estado Zulia y representa la segunda ciudad más importante del país, después de Caracas. A los naturales de esta ciudad se le conocen como maracuchos (también se les conoce como marabinos o maracaiberos), y debo decir que todo lo que dicen de ellos es totalmente cierto, y lo digo con base, porque nuestro amigo Guillermo, a quién cariñosamente le decimos "El Guille", "maracucho", entre otros apodos que aquí no se puede escribir, es fiel estampa y representante de ellos, son simpáticos, alegres, amigueros son hermanos o compadres de todos, echa'os pa'lante, orgullosos de su gentilicio, amantes de su tierra que para ellos es la mejor del mundo estén donde estén, hablan en voz alta con un acento marcadamente diferente al de otras regiones de Venezuela como si cantaran todo el tiempo, se reconocen por su gritería y apasionamiento al hablar, por su voseo "vos sabeís", desayunan pastelitos, empanadas o mandocas con refresco, se toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio, y por supuesto, son bastante regionalista. ¡Así es!, pero como no serlo, si tienen con qué.

Virgen de Chiquinquira La Chinita


Su devoción a la Virgen de la Chiquinquira, su "China" o "Chinita" es incuestionable, aunque no todos son creyente o seguidores de la iglesia católica, pero para ellos es su gran patrona. Cuenta la historia que en 1749, una sencilla anciana lavandera, cumplía con su faena en las orillas de la laguna de Coquivacoa (hoy Lago de Maracaibo) cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, y ella la recogió para tapar la tinaja de agua fresca que tenía en su humilde casita.  A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la anciana escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. La sorpresa de tal fenómeno la llevó a la calle donde comenzó a gritar: "Milagro, milagro" y con esto se dio inicio a la gran devoción de los zulianos hacia la Madre de Dios, y a ese lugar se le llamo barrio "El Milagro".  

El mes de noviembre es de especial significado para los zulianos, llevan a cabo las celebraciones en honor de la Chinita. Durante estos días suena con frenesí las gaitas (música popular zuliana), prenden los fuegos artificiales que alumbran el cielo marabino, retumban los chimbangueles (música de tambores) y se escuchan las múltiples bandas orquestales y grupos gaiteros. El más emblemático es el llamado Amanecer Gaitero, en el que el pueblo de Maracaibo se congrega en la madrugada del día 18 de noviembre en la plazoleta de la Basílica, para cantarle a la Chinita las mañanitas y el cumpleaños feliz.

El Zulia tiene una gastronomía muy rica, predominando el coco, el pescado y los plátanos, ya que es una región rica en cocales y platanales. En Maracaibo uno de los ingrediente que nunca falta es el plátano y uno de los platos más conocidos son los patacones, que son trozos de plátano, generalmente verde aplastados que se fríen y quedan como una especie de galleta o tostón, también con el plátano los Zulianos preparan los yoyos, que consisten en un trozo de queso blanco entre dos trozos de plátano (tajadas) previamente frito, rebozados en harina y huevo que luego se fríen nuevamente. Y están los tumbarranchos, que son unos de los platos más originales, divinos y grasosos de Maracaibo, consisten en una arepa (mejor del día anterior) rebosada y rellena con varios ingredientes, se abre parcialmente la arepa a través de un corte lateral y se coloca una rebanada de mortadela, luego se rebosa con una mezcla de huevo, harina y leche con toque de mostaza y se frien en abundante aceite caliente, luego se rellenan con diversos ingredientes: queso, jamón, ensalada de repollo, tomate, carne esmechada, pollo, pernil o lo que prefieras, pero siempre se acompaña con salsa de tomate (Kétchup) y mostaza. Algunos maracuchos los hacen con arepa de maíz molido, en lugar de harina de maíz precocida.


tumbarrancho
Tumbarrancho Marabino

En esta ocasión, prepare unos patacones con salsa para tu deleite, espero que te gusten.


Patacones

Patacones
Patacones Marabinos


¡Que molleja e fácil! o ¡Que molleja e patacón primo!..cómo diría un maracucho.


PATACONES MARABINOS CON SALSA

Porciones:
Da para 1 patacón

Ingredientes:

Porciones:
Da para 1 patacón

1 Plátano grande (maduro o verde a su preferencia), yo prefiero verde.
Sal
1 tomate picado en ruedas
1 hojita de lechuga
100 gr de queso de mano, mozzarella en rueda, palmito o amarillo.
70 gr de pechuga de pollo previamente esmechado y sofrito con tomates, cebolla, ají dulce, ajo, comino y sal al gusto, puede sustituir por carne esmechada o pernil cortado en lonjas.
Jamón (opcional)
Salsa tártara marabina
Kétchup y mostaza
Aceite de maíz (C.N. para freir)

Salsa tártara marabina 

Porciones:
Da para 10 personas

500 gr de mayonesa 

2 dientes de ajo 

1/2 cebolla rallada 

1 pimentón verde pequeño 

1 ramita de celery 

1/4 de kilo de perejil 

limón y vinagre 

sal y pimienta 



Tiempo de preparación:
55 minutos 

Instrucciones:

  1. Cortar el plátano en 2 mitades a lo largo.
  2. Freir el plátano por 10 minutos ambas piezas en abundante aceite caliente, hasta que estén doradas y se escurren en una servilleta.
  3. Cada mitad de plátano se coloca en un aplasta masa, y se aplasta hasta obtener un disco aplanado no dejarlo muy fino. Se puede utilizar para aplastar dos tapas o platos planos, en mi caso yo utilizó dos tablas de picar y colocó el plátano entre si y presiono y aplasto.
  4. Frotar sal, orégano y ajo molido sobre la piezas aplanadas
  5. Freir en aceite previamente calentado a fuego normal hasta que estén tostados y dorados.
  6. Voltear y freir  por ambos lados
  7. Escurrir en servilletas para quitarle exceso de aceite.

Armado: Se utilizan dos (2) tapas delgadas y anchas en una especie de sandwich y se rellena con diversos ingredientes

  1. Tomamos una de las tapas del patacón ya listo y rellenamos con los ingredientes de nuestra elección; sin embargo,
  2. Colocar una de las tapas del patacón en un plato y rellenar con los ingredientes seleccionados. Es importante saber que todo patacón está siempre relleno de queso de mano, lechuga, tomate en ruedas, salsa verde, kétchup y mostaza, el resto de los ingredientes dependerá del gusto y del bolsillo del comensal
  3. Agregar cilantro picadito, luego colocar la lechuga y las ruedas de tomate.
  4. Cubrir con la salsa tártara
  5. Colocar el pollo, carne o pernil
  6. Agregar el queso
  7. Agregar Kétchup y mostaza
  8. Cubrir con la segunda mitad del plátano

Salsa
Se licua todo menos la mayonesa, luego se mezclan.


¡Nos vemos en la Terraza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario