30 diciembre, 2015

¡Preparemos vino caliente!, y en el momento preciso, tomemos una copa, mejor dicho, una taza de Glögg

Glögg

En mi casa, al igual que en muchos otros hogares de venezolanos, un invitado imprescindible en nuestra fiestas decembrinas es el Ponche Cremauna crema de licor dulce y suave. Más que una bebida, se trata de un sabor, de una tradición, de un modo de ser venezolano. Sin embargo, también me gusta preparar una bebida nórdica deliciosa llamada Glögg, consiste en un vino caliente especiado que hace que tu cuerpo entre en calor, y si consideras que "tu cuerpo es pa' darle alegría y cosa buena", dale a tu cuerpo una copa, mejor dicho, una taza de glögg.

Al preparar este tradicional vino caliente sueco llamado Glögg, van a sentir como su cocina se llena de aromas deliciosos mientras lo estés preparando, invadiendo toda la casa, es ideal para el momento de poner el arbolito (en Venezuela, quiere decir poner el pino) o hacer el pesebre (en Venezuela, también le decimos poner el nacimiento), y tú me dirás, entre una risa forzada de esas que nos salen cuando no hacen esperar demasiado para una foto, ¡que locura es esta!, ¿vino caliente?, y yo te diré ¡si, vino caliente!, solo es cuestión de buscar el momento adecuado y disfrutarlo, una tarde fresca, una noche fría o un día invernal que caracteriza la época navideña es propicia para saborearlo, así que atrévete y asume el riesgo, a mi me encanta, y te aseguro que como el ponche crema, el glögg te hará revivir lo mejor de esta época, su temperatura calentita lo hace especial para recibir a los amigos y familiares, reanima a cualquier invitado.




Se conoce como Glögg (se pronuncia glegg) en Suecia y se sirve en las vísperas de Navidad, pero existen multitud de términos adaptados a las diferentes idiomas de los numerosos países donde se puede disfrutar, los ingredientes varían según la receta de cada país, sin embargo el protagonista siempre es el vino. Así púes, se conoce como Gløgg en Dinamarca y Noruega, Glögi en Finlandía, Glühwein en Alemania, Grzaniec en Polonia y Mulled wine en el Reino Unido.



Alguno de los ingredientes y especias que suelen utilizarse para preparar esta deliciosa bebida caliente son la canela, el clavo, la miel o azúcar, piel de limón o naranja, el anís estrellado, entre otras especias y se toma acompañado de las famosas galletas de jengibre, pastas secas, frutos secos o todo aquello que te provoque. Algunas variantes admiten cambiar el vino tinto por vino blanco y agregar especias como pimienta negra, cardamomo o jengibre. 

La costumbre es tomar sólo una copa para lograr el cometido de proveer calor al cuerpo, se sirve caliente en una tacita de vidrio con asa y dentro de la tasa se añaden pasas y almendras. Se incluye una cucharita de café o té con la que puedas pescar las pasas y las almendras.

Y lo mejor de todo, es que este vino caliente es muy fácil de elaborar y no te toma mucho tiempo, solo tienes que adquirir una botella de vino, yo te recomiendo uno ni muy bueno ni muy malo, y los otros ingredientes y especias seguro los encontraras en tu cocina. Al cocerse el vino junto a una serie de especias e ingredientes le dan un sabor muy peculiar y agradable.

Se debe calentar a unos 60 a 70 °C, no debe superar los 78° para evitar que hierva el alcohol y se evapore, es decir a buen ojo de cocinero, no debe hervir. Existen en le mercado utensilios que permiten mantener el glögg caliente, se conoce como Glögg-flask, similar a una fondiucera de queso o chocolate, que encendiendo una vela en la base, permitirá servir el glögg a una temperatura óptima.


Glögg


Un pequeño paréntesis nostálgico, escribiendo este post recordé que cuando era chamita (En Venezuela, quiere decir niña entrando en la adolescencia) en la cenas navideñas veía al ponche crema como la ansiada bebida de adultos para brindar en las fiestas.  Para el brindis en navidad, a los diez o doce años de edad, algunos padres te permitían una mini copita de ponche crema a pesar de ser una bebida alcohólica, a mi solo me sabia a leche condensada con alcohol, pero lo más importante es te hacia sentir grande, ya no tenia que brindar con un simple vaso de refresco, ya lo podía hacer con Ponche Crema, cerrando un paréntesis nostálgico.

Seguramente muchos de ustedes ya han probado este vino caliente, ¿cómo les gusta prepararlo?. Si aún no lo has probado, aquí te dejo mi receta de Glögg
Glögg

Porciones:
Da para 8 personas.

Ingredientes:
1 botella de vino tinto (como ya te dije uno ni muy bueno ni muy malo)
8 clavos de olor
1 estrella de anis
3 pimientas guayabitas (pimienta dulce)
1/2 cuchradita de cardamomo 
1 vara de canela
La cascara de media naranja
Un trocito de jengibre fresco
1 taza de miel (puede ser azúcar)
10 almedras enteras y peladas
10 pasas negras


Tiempo de preparación:
25 minutos (No incluye mise en place )

Instrucciones:
  1. Vertir la botella de vino tinto en una olla y agregar todas las especias, la cascara de naranja y el jengibre. Añadir la miel y calentarlo bien. Sin dejarlo hervir, ya que se evapora el alcohol del vino.
  2. Servir en tacitas de vidrio con asas resistente al calor o en tazas pequeñas de café con una cucharita pequeña para que cada invitado pueda pescar las almendras y pasas.También puedes colocar las almendras y pasas en la bandeja o mesa, para que cada invitado las incorpore a su bebida a su gusto en su taza de Glögg.

¡Nos vemos en la Terraza!


No hay comentarios:

Publicar un comentario