23 diciembre, 2015

Crema de Auyama (Calabaza) y Zanahoria saborizada con Anís estrellado y Chocolate blanco...¿Será que conquisto a Mafalda con esta sopa?

Crema de Auyama (Calabaza) y Zanahoria saborizada con Anís estrellado y Chocolate blanco

Domingo muy entretenido viendo la quinta temporada de Game of thrones, desayunamos tarde, todo el día hemos chucheado (En Venezuela chuchear significa comer chucherías/golosinas/snacks o dicho de otra forma "picar" comida chatarra), en consecuencia al final del día nos ha provocado comer algo sanito y nutritivo, y nada mejor que una buena sopa

Considero que una buena sopa debe combinar tres elementos, el primero las cualidades nutritivas de sus ingredientes, el segundo un punto adecuado de consistencia, y el tercero, pero muy importante un excelente sabor. En esta ocasión, me he decidido en combinar ingredientes nutritivos como la zanahoria y la auyama (calabaza) transformándolas en una espectacular crema de un delicioso sabor aromatizado con anis estrellado y coronada con chocolate blanco fundido.

Crema de Auyama (Calabaza) y Zanahoria saborizada con Anís estrellado y Chocolate blanco


Estoy segura que el sabor de esta sopa conquistaría hasta la inconformista e idealista Mafalta, quien piensa que "sopa" es una mala palabra y la detesta. Este famoso personaje de Quino muestra sus peores caras ante un plato hondo humeante con este nutritivo alimento, pero seguro que la pequeña disfrutaría esta receta y NO diría: "¡Otra vez sopa!, ¡¡puaj!!"


Es necesario para un sabor diferente y especial utilizar un buen fondo o caldo hecho de huesos y carne, verduras o pollo sin agregar sal, que se cuelan después de una larga cocción y sirve como base de la sopa. En  mi caso, lo preparo con lo que tenga en casa, normalmente carne o pollo, agrego zanahoria, cebolla, celery, ajo porro, ramas de hierbas (o "monte" como decimos en Venezuela) y le coloco 5 granos de pimienta negra entera, hago suficiente caldo y lo envaso en recipientes herméticos, los etiqueto (nombre y fecha) y los congelo, y cuando tengo ganas de hacer una buena sopa o salsa, utilizo este caldo como base y ya!. 

Lo fabuloso de las sopas es que pueden ser muy variadas y podemos hacer uso de nuestra creatividad y así deleitar el paladar del comensal, las podemos hacer de granos, como lentejas, caraotas o arvejas, de papas, de cebolla ("mi preferida"), de pescado y mariscos, de pollo, cruzados, hervidos, sancochos, la clásica de fideos, arroz y vegetales, de toda clase de hortalizas verdes, como espinaca, acelga, ajoporro, incluso de hortalizas de colores, como la remolacha, zanahoria, auyama o tomate, y de todo aquello que tu ingenio te indique y puedas convertir en una obra maestra gastronómica.

En Venezuela, tenemos una sopa llamada La Pisca Andina (a la que le dedicaré un post especial), la cual es uno de los platos más representativos de nuestros Andes venezolanos ubicados en los estados Mérida, Táchira y Trujillo,  se elabora con papas, leche, queso y lo mejor es que se aromatiza con cilantro, y la cual se acostumbra a tomar como parte del desayuno  acompañada de unas arepitas de harina de trigo. 

Las sopas aparecen en los más exquisitos menúes, y algunos restaurantes la tienen como un plato principal de lujo. Últimamente me he fijado que  la sopa se volvió gourmet, las sirven acompañada de exquisitos artilugios culinarios como croutons de pan con ajo, fiambres ahumados, nachos, salsas, bruschettas variadas, trozos de diferentes quesos. No se quedan atrás los emplatados y las presentaciones de las sopas que se han convertido casi es un arte en si mismo, y para coronar los sommelier tienen sugerencias para su clientela para deleitar su sopa con una buena copa de vino.

Crema de Auyama (Calabaza) y Zanahoria saborizada con Anís estrellado y Chocolate blanco


Te cuento que esta receta la he hecho innumerables veces, pero solo con zanahoria, la cual es exquisita. Como me había sobrado puré de calabaza (auyama) de cuando hice el pumpkin pie, se me ocurrió modificar la receta y agregar este nutritivo ingrediente, y sorpresa el resultado fue mundial. El secreto sigue siendo el anis estrellado, el sabor que brinda a la crema es algo especial. Sin embargo, debes tener precaución con la cantidad de estrellas de anís que le incorpores, ya que como sabes esta especia es muy aromática y potente, el sabor puede ser algo invasivo para algunos gustos, por lo tanto te recomiendo colocar solo dos o tres estrellitas de anis en una bolsita o trozo de tela amarrado dentro de la crema durante la cocción, si deseas un sabor más profundo puedes agregar las estrellas de anis directamente, ambas formas son válidas, ya que el sabor es sin igual, la única diferencia, es que tendrás un sabor más atenuado según tu gusto.


Crema de Auyama (Calabaza) y Zanahoria saborizada con Anís estrellado y Chocolate blanco



En esta ocasión, le coloqué chocolate blanco, la pegue, ya la sopa era buena, ahora es el DOBLE de buena.

Al final del domingo comimos esta espectacular sopa acompañada de unos ricos casabes a la capresa, que en otro post te enseñare a elaborar, ya que son muy fáciles y muy ricos. A continuación te dejo la receta de esta crema, espero que la hagas, te prometo que no te arrepentirás, el sabor es muy diferente a las tradicionales sopa de zanahoria o de auyama, ¡pruébala y seguro que la harás una de tus recetas favoritas!...


CREMA DE ZANAHORIA Y AUYAMA SABORIZADA CON ANIS ESTRELLADO Y CHOCOLATE BLANCO

Porciones:
Da para 4 porciones.

Ingredientes:
300 grs. de zanahoria
200 grs. de auyama
1 cebolla 
3 tazas de caldo de vegetales (también puede usarse caldo de pollo)
2-3 estrellas de Anis
Sal al gusto
2 cucharadas de mantequilla
Ciboulette (opcional)
Chocolate blanco (Opcional)

Tiempo de preparación:
25 minutos (No incluye mise en place )

Instrucciones:
  1. Hacer el puré de calabaza (auyama): se trocea la auyama sin semillas en trozos de aproximadamente 5 centímetros, se colocan en una bandeja sobre papel aluminio o recipiente refractario y se hornea a 180°C por 30 minutos. Cuando tienen consistencia blanda, se le quita la concha, se escurre el agua utilizando un colador de tela y se obtiene el puré. Secreto: si queremos que la consistencia del relleno sea más suave o sedoso, se pasa el puré varias veces por el pasa puré.
  2. Picar las zanahorias en trocitos.
  3. Derretir la mantequilla a fuego medio en una olla grande, sofreir la cebolla junto con la zanahoria durante 10 minutos, removiendo constantemente. Una vez sofritos los ingredientes, agregar el puré de auyama y el caldo, la sal y dos estrella de anís (colocadas dentro de una bolsita de tela), y dejar que se cocine a fuego lento durante unos 15 minutos tapado.
  4. Retirar del fuego y licuar hasta obtener una crema no muy espesa y bien cremosa.
  5. Terminada la crema, dar un hervor final.
  6. Servir bien caliente de acuerdo a las siguientes variantes según el gusto:

  • Decorar con el ciboulette (opcional)
  • Añadir el chocolate blanco fundido (la que yo seleccione)
  • Servir con unos croutons, tropezones de pechuga de pollo cocida o aros de cebolla frita.

Recomendación: tener mucha precaución con la cantidad de anís estrellado a utilizar, ya que el sabor es intenso.

¡Nos vemos en la Terraza!


No hay comentarios:

Publicar un comentario