21 diciembre, 2015

¿Sabes por qué lloras al cortar cebollas?

Cortar cebollas

El galán de la novela que pregunta a la humilde muchacha ¿Por qué lloras?, quien por supuesto entra como criada a la casa de una opulenta familia y sorprendentemente resulta ser la hija pérdida del más multimillonario y dueño de la casa. Y ella responde con cara de pobrecita: ¡Es que acabo de cortar cebollas!

¡Así es!...es un mecanismo de respuesta, pero no hacia el galán de telenovela, sino simplemente un acto involuntario que se produce como mecanismo de defensa para eliminar la irritación de los ojos que produce los compuestos de azufre que se libera cuando cortamos la cebolla.

Las cebollas contiene una molécula llamada trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido. Al rebanar una cebolla fresca, el cuchillo desgarra sus céulas liberando su contenido, dentro del cual se encuentra también una enzima que recibe el nombre de alinasa. La reacción química generada por la mezcla de éstos elementos produce un gas hecho a base de sulfuro, llamado propanotial-S-óxido. Una vez que este gas hace contacto con la cobertura acuosa del ojo humano, forma un ácido sulfúrico que irrita al ojo, poniendo a funcionar las glándulas lagrimales.

Así pues, realmente son los compuestos de azufre los que nos hacen llorar cada vez que cortamos o picamos cebolla, como reflejo en respuesta a la irritación que causa dicha sustancia en la córnea del ojo

En el año 2008, la biotecnología consiguió crear la primera cebolla transgénica que no hace llorar.

Trucos para evitar que lloren los ojos al picar cebolla:
Fuente:  Blog Cuidatuvista.com
  • Utiliza siempre un cuchillo bien afilado. De este modo se causa menos daño a las paredes celulares de la cebolla por lo que se reducirán los agentes irritantes que se volatizarán en el aire. Eso sí, ten mucho cuidado para no cortarte, por favor.
  • Enfría la cebolla. Con una cebolla fría, también se consigue disminuir la producción de agentes irritantes. Con dejarlas en el congelador 20-30 minutos previos al corte será suficiente.
  • Rocía la tabla donde vas a cortar la cebolla con zumo de limón o vinagre. Interactuarán con las sustancias irritantes y las mantendrán a raya sin que se volatilicen al menos en su mayor parte.
  • Mantén los cortes ya realizados separados de ti. Tan pronto como cortas la cebolla por la mitad, gira ambas mitades hacia abajo y trata de mantener todo lo que vayas cortando alejado de ti en lo posible.
  • Mantén mojada la hoja del cuchillo mientras cortas la cebolla.
  • Conecta la campana extractora o un ventilador cuando cortas cebolla. Oriéntate tú u orienta el ventilador para que el flujo de aire aleje de tu cara los vapores provenientes del corte de la cebolla.
 ¡Nos vemos en la Terraza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario