29 diciembre, 2015

Serotonina Navideña...Torta de Chocolate con Quesillo de Calabaza (Auyama)

Torta de Chocolate con quesillo de auyama (calabaza)


Si deseas comprobar cuánto hay de cierto en eso de que el azúcar segrega una hormona de la felicidad te invito a que pruebes mi Torta de Chocolate con Quesillo de Calabaza (auyama). Cualquier día es propicio para probarla, pero por la melancolía que suele entrarnos, sin ton ni son, en estos días navideños por recuerdos o nostalgia por la ausencia física de seres queridos, te propongo un diciembre dulce para experimentar un subidón de ánimo. 

Son fechas propicias para reivindicar el poder de la sonrisa y la simpatía, independientemente de las circunstancias. En todo caso, es un buen momento para hacer un alto en el camino y reprogramar nuestra vida en búsqueda de una felicidad razonable. Aceptar y disfrutar de la realidad con sus limitaciones es un buen ejercicio, y sentirnos alegres y contentos debería ser un hábito, la buena noticia es que esto se puede aprender y contagiar.

Alguna vez, seguro has escuchado que la alimentación mitiga la tristeza, al parecer no es un mito. Muchos investigadores mantienen que la alegría y el buen humor tiene una explicación química: la oxitocina y la serotonina. Los niveles altos de serotonina en el cerebro producen una sensación de satisfacción y bienestar general, nos calma y reduce la agresividad. Por eso, en momentos de flaqueza emocional el cuerpo pide chocolate y azúcar. Se cree que aumentar la concentración de serotonina en el organismo despierta en nuestro cerebro una sensación de felicidad. Unos niveles bajos de este componente orgánico en la sangre provocan malestar, nerviosismo, debilidad y temblores, lo cual se traduce en mal humor. 


Torta de Chocolate con quesillo de auyama (calabaza)


A la serotonina se la conoce como la hormona de la felicidad, y el cuerpo la produce de forma natural. Sin embargo, con una alimentación adecuada podemos aumentar su concentración en el organismo. Se trata de potenciar el consumo de vitamina B, vitamina C, magnesio y triptófano. Entre los alimentos que nos pone de buen humor gracias a la serotonina se encuentran: el chocolate (¡estupendo!), cereales, verduras, frutas, pescado, algas marinas, café, frutas rojas y nueces, todos estos alimentos ejercen un efecto positivo en nuestro estado de ánimo, ingerir grandes cantidades de estos alimentos, o suplementos alimenticios con triptófano, puede ser perjudicial. Por lo tanto, hay que hacerlo prudentemente y en cantidades adecuadas.

Así que a probar mi deliciosa y dulce receta de Torta de Chocolate con Quesillo de Calabaza (auyama). No los estoy induciendo a consumir azúcar, pero un poquito de chocolate a la semana no hace daño. 


Torta de Chocolate con quesillo de auyama (calabaza)


Torta de Chocolate con quesillo de auyama (calabaza)

Si con esta maravillosa receta tu felicidad no aumenta es que estás hecho de hierro.

Torta de Chocolate con quesillo de auyama (calabaza)

A continuación mi receta de Torta de Chocolate con Quesillo de Calabaza (auyama).

TORTA DE CHOCOLATE CON QUESILLO DE CALABAZA (Auyama)

Porciones:
Da para 8 porciones.

Ingredientes:

Torta
65 g de harina
2 huevos
50 g de mantequilla o margarina
100 g de chocolate
75 g de azúcar

Quesillo
300 g de puré de calabaza (auyama)
700 g de agua
300 g de leche
300 g de azúcar refinada
5 huevos grandes
2 cucharadas de esencia de vainilla

Caramelo
1 taza de azúcar
½ taza de agua torta

Tiempo de preparación:
1 hora (No incluye mise en place ni horneado)

Instrucciones:

Torta:
  1. Pre-calentar el horno a 180 grados centígrados.
  2. Preparar un molde a utilizar untándolo con mantequilla, margarina o manteca y cubriéndolo con harina.
  3. Derretir el chocolate con la mantequilla en baño de maría. Retirar del fuego y dejar enfriar.
  4. En un bol, batir hasta blanquear el azúcar y los huevos
  5. Agregar la mezcla de chocolate con movimiento envolventes
  6. Colocar la mezcla en el molde 
  7. Hornear a 180° C por 30-35 minutos

Caramelo:
Verter el azúcar en una olla, preferiblemente alta y de acero inoxidable, seca, a fuego medio bajo, hasta que se obtenga un caramelo rubio. Paralelamente, se reserva el agua que debe estar hervida y bien caliente. Una vez que se alcance un caramelo dorado, se añade con mucho cuidado el agua hirviendo, sin bajar el fuego y removiendo sin parar con cuchara de madera. Apagar, dejar reposar.

Quesillo de calabaza (Auyama)
  1. Hacer el puré de calabaza (auyama): se trocea la auyama sin semillas en trozos de aproximadamente 5 centímetros, se colocan en una bandeja sobre papel aluminio o recipiente refractario y se hornea a 180°C por 30 minutos. Cuando tienen consistencia blanda, se le quita la concha, se escurre el agua utilizando un colador de tela y se obtiene el puré. Secreto: si queremos que la consistencia del relleno sea más suave o sedoso, se pasa el puré varias veces por el pasa puré.
  2. Licuar la leche, el agua y el puré de auyama. Reservar en un bol.
  3. Agregar los huevos, la vainilla, el azúcar y licuar hasta integrar.
  4. Agregar a la mezcla anterior y remover con paleta de madera. reservar.

Armado
  1. Hornear la torta. 
  2. Verter el caramelo sobre el bizcocho ya cocido.
  3. Verter la mezcla del quesillo sobre la base de chocolate y el caramelo
  4. Cocinar a baño de maría a 160°C por 1 hora.
  5. Estará listo cuando al pincharlo con un palillo, este salga seco.
  6. Se mantiene en el refrigerador
  7. Al momento de servir se agrega caramelo liquido si así se desea.

¡Nos vemos en la Terraza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario