31 diciembre, 2015

♪♫ Faltan 5 pa’ las 12...♪♫, es la hora de las Lentejas de la Suerte

Lentejas

"Las campanas de la iglesia están sonando
anunciando que el año viejo se va...
la alegría del año nuevo viene ya
los abrazos se confunden sin cesar..."
Cantautor: Néstor Zavárce (1936-2010)

En Venezuela, Faltan 5 pa' las 12, suena cuando comienza la cuneta regresiva para despedir el año viejo y recibir el nuevo, a mi particularmente me parece una canción triste, pero sin duda alguna, es un tema obligado en el repertorio de los venezolanos en el momento de despedir al año viejo y darle la bienvenida al año nuevo, exaltando el amor maternal y familiar de los venezolanos. Continua asi: 

Me perdonan que me vaya de la fiesta
Pero hay algo que jamás podré olvidar
una linda viejecita que me espera
En las noches de una eterna navidad

Falta cinco pa'las doce
el año va a terminar
me voy corriendo a mi casa
a abrazar a mi mamá

Y otra canción de la selección musical que se escucha en el conteo regresivo, y que personalmente creo que es la joya de la corona del repertorio y me encanta, según mi opinión que no soy ninguna experta en la materia, es Año Nuevo del legado musical de la orquesta más popular de Venezuela Billo's Caracas Boys

♪♫ Año nuevo, vida nueva ♪♫
mas alegres los días serán
año nuevo, vida nueva
con salud y prosperidad

entre pitos y maracas
entre música y sonrisas
el reloj ya nos avisa
que ha llegado un año más

las mujeres y los hombres
un besitos nos daremos
y entre todos cantaremos
llenos de felicidad

vamos todos a cantar...

Y literalmente es así, faltando 5 pa’ las 12, durante las doce campanadas en mi casa nos preparamos como para empezar una carrera, no sé cómo ni cuando, pero lo hacemos todo al mismo tiempo, colocamos una emisora de radio que esté transmitiendo en vivo El Cañonazo, y cuando el reloj marca las doce y el locutor anuncia con pitos y maracas ¡Venezuela Feliz Año!, todos corriendo, pero siempre bien vestidos y arregladitos con nuestras mejores ropas (los llamados estrenos) y joyas, nos damos el abrazo de feliz año con los los respectivos billeticos verdes en la mano por supuesto para aquello de la abundancia, comemos mejor dicho "devoramos" las doce uvas pidiendo un deseo con cada una, nos comemos tres cucharadas de lentejas de la suerte para atraer prosperidad y buena fortuna, brindamos con champaña por el nuevo año, y en el fondo se escucha que la emisora de radio ha puesto el himno nacional, el nudo en la garganta por supuesto que no falta, y te cuento que otros venezolanos son más audaces les da tiempo de sacar la maleta a dar la vuelta por la casa, por aquello de pasar el año viajando, y prender fuegos artificiales, estos dos ultimas no la hacemos, suficiente con todo lo anterior.

Y después que pasa el bochinche tumultuoso, con más calma realizamos la cena familiar, iniciando con la bendición de los alimentos y la oración de gracias a Dios y la Virgen por los dones recibidos. La cena de fin de año, se caracteriza por una mesa abundante de comidas, platos y frutas, están nuestras amadas hallacas (protagonista de la cena), el pernil, ensalada de gallina o pollo, ensalada diplomática, ensalada cesar, el pan de jamón, plátanos dulces con papelón y especias, dulce de lechoza, torta negra, panettone, ponche crema, y por supuesto están las infaltables lentejas para atraer la prosperidad y abundancia, protagonista de este post.

Luego imperdible el salir a desear el "feliz año" a los amigos y vecinos.

Esta es nuestra tradición familiar...


Lentejas

En Venezuela, principalmente en Caracas se conoce como "El Cañonazo", la llegada de las 12 o el año nuevo. En los Andes venezolanos, suelen hacer un muñeco con trapos viejos, pólvora y gasolina (representando el año que concluye) que lo encienden a las 12 de la medianoche en lo que se llama la quema del Año Viejo, con lo cual se pretende borrar los malos recuerdos o momento dejados por el año viejo para recibir con alegria el año nuevo.


Lentejas



Así púes, te dejo mi receta de mis Lentejas de la Suerte para que prepares un buen plato de lentejas e inicies el año con buena fortuna y éxitos.




LENTEJAS DE LA SUERTE

Porciones:
Da para 8 porciones.

Ingredientes:

500 g de lentejas cocidas
250 r de pasta corta (dedales)
6 tazas de caldo de pollo o vegetales
1 taza de cebolla finamente picada
1 taza de celery finamente picado
1 taza de zanahoria picada en cubos
8 rebanadas de tocineta ahumada
3 cucharaditas de cilantro picado
2 hojas de laurel
4 ajíes dulces
Sal y pimienta al gusto

Tiempo de preparación:
1 hora (No incluye mise en place)

Instrucciones:
  1. Sofreir a fuego medio y en un sartén grande la tocineta picada en cubos durante 4 minutos. Retirarla y reservar el aceite
  2. Cocinar la cebolla, el celery, los ajíes dulces, la zanahoria en el aceite de la tocineta por 5 minutos. Reservar
  3. Calentar el caldo en un olla grande y agregar el sofrito, el laurel y las lentejas.
  4. Sazonar con sal y pimienta.
  5. Cocinar por 10 minutos a fuego alto.
  6. agregar la tocineta cocida, la pasta y el cilantro.
¡Nos vemos en la Terraza!






No hay comentarios:

Publicar un comentario