06 enero, 2016

¿Sabes reconocer los diferentes puntos del almíbar?

Punto de Caramelo


Es necesario recordar que el almíbar puede terner seis puntos que es preciso reconocer:

1. Punto. liviano
2. Punto flojo
3. Punto grueso
4. Punto bolita suave
5. Punto bolita dura
6. Punto de caramelo

Para identificarlos, solo tienes que tener una cuchara de acero inoxidable y un recipiente con agua y se verifica lo siguiente:

Punto Liviano: es cuando dejamos hervir el agua con el azúcar por cinco minutos o hasta que se disuelva completamente.

Punto Flojo: a medida que continuas cocinando el almíbar se espesa, al tomar un poco de almíbar con una cuchara y ponerlo en una taza con agua, se forma una bolita suave que al poco tiempo se deshace.

Punto Grueso: el almibar está algo más espeso que el anterior, al tomar un poco de melado con una cuchara y colocarlo en un recipiente con agua, el melado se rompe al doblarlo.

Punto de Bolita Suave: al colocar un poco de almibar de la cocción en una taza con agua, éste se vuelve una pelotica a la que se puede dar forma con los dedos.

Punto de Bolita dura: al colocar melado en un recipiente con agua, éste se vuelve una pelotica dura a la que es muy dificil dominar o dar forma. 

Punto de Caramelo: Al tomar un poco del almíbar con una cuchara y echarlo en un recipiente con agua, enseguida se oye que cruje y da la impresión de que el recipiente se rompe. Asimismo, si lo arrojas sobre una superficie dura como granito o mármol se quiebra como si fuera vidrio. 

Otros cocineros más aventureros, introducen la cuchara en la mezcla, la dejan gotear y como a la tercera o cuarta gota, colocan el dedo para que caiga sobre él y es así como identifican el punto de almibar o melado, pero para esto debes tener las llamadas "manos de cocinero". 


TIPS: IMPORTANTE, yo no lo hice y me salió mal, así que lo comparto contigo para que no tengas que repetir tu almibar, melado o caramelo, como me pasó a mi.


1. Debes tener listo la cuchara y el vaso de agua para hacer la prueba, ya que no debes moverte de la cocina, cuando se trabaja con almíbar todo paso muy rápido, en cuestión de segundos se te puede quemar y ya no servirá.
2. Puedes tomar la cantidad de muestras que consideres necesario.
3. NUNCA revuelvas el almibar, si lo haces se te va a cistalizar (formación de cristales de azúcar), y ya no servirá, lo que yo hago es girar la olla muy suavemente con movimiento circulares solo en caso de ser necesario debido a que se esté quemando por algún lado, pero lo correcto es NO BATIR NI REMOVER.

¡Nos Vemos en la Terraza!


No hay comentarios:

Publicar un comentario