18 enero, 2016

Torta de Naranja con Chocolate...¡Una Pareja Explosiva!

Torta de Naranja con Chocolate


Como en la vida, hay parejas buenas, medianamente buenas, otras no tan buenas, y hay las que simplemente están totalmente enamoradas, las llamadas parejas felices, aunque hay quien diría cada pareja es distinta y cada una es feliz a su manera. Bueno, te cuento que en la cocina, también sucede, hay sabores que forman buenas parejas y otras no tan buenas, hoy te traigo una pareja buena y explosiva, ¡Si! una pareja con la cual vas a experimentar una explosión de sabor: el chocolate y la naranja.

En otras ocasiones, te he comentado que yo pienso que la cocina es un acto creativo, donde tu imaginación tiene mucho que aportar, creando tus propias combinaciones o haciendo tu propias versiones de los platos tradicionales. Sin embargo, conocer qué sabores van bien con qué otros, es muy importante, y puede hacer la diferencia entre crear un buen plato o hacer un probable desastre. 


Torta de Naranja con Chocolate


La combinación del chocolate y la naranja ya es un clásico de la cocina, cuando se mezclan ambos sabores se potencia por un lado el sabor cítrico, ligeramente ácido y dulce, de la naranja y por el otro, el balance de sabores dulce, amargo y ácido que hace del chocolate un resultado tan agradable al gusto. 

Torta de Naranja con Chocolate

Torta de Naranja con Chocolate

Después, de esto seguro que ya te diste cuenta, que entre mis combinaciones preferidas se encuentre el chocolate y la naranja, pienso personalmente que el sabor cítrico de la naranja se combina a la perfección con el sabor del cacao, y produce un equilibrio de sabor y aroma, combinándose el seductivo olor del chocolate y el agradable e intenso aroma a naranja.

Torta de Naranja con Chocolate

Torta de Naranja con Chocolate

Torta de Naranja con Chocolate


La combinación DULCE + ÁCIDO se ve en muchos postres, por ejemplo esta torta de naranja con chocolate que te traigo el día de hoy o el tradicional y famoso pie de limón, que mezcla la acidez del limón con la dulzura del merengue. Sin embargo existen otras combinaciones dignas de futuros "posts" que son protagonista de excelentes platos, entre ellas, la combinación PICANTE + DULCE, estos son sabores que van muy bien juntos, por ejemplo, un toque de ají o jengibre en una mermelada de fruta. DULCE + SALADO, es una de las combinaciones más antigua  y clásicas, recuerdas el delicioso sabor del melón con jamón prosciutto, y ahora muy de moda, los caramelos o chocolates con sal marina, todos los cocineros sabemos que la sal potencia los sabores y en este tipo de combinación ocasionará una indetenible explosión de sabores.

Con esta receta que te traigo este en post obtendrás una torta utilizando una dupla clásica de sabores, caracterizada por una suave textura gracias al uso de aceite entre los ingredientes, un placentero aroma y un delicioso pero marcado sabor potenciado por la combinación de ambos ingredientes. A continuación mi receta de Torta de Naranja con cobertura de Chocolate.


TORTA DE NARANJA CON COBERTURA DE CHOCOLATE

Porciones:
Da para 8 porciones.

Ingredientes:

Torta
3 tazas y media de harina
3 tazas de azúcar
5 huevos
1 1/2 taza de jugo de naranja
1 1/2 taza de aceite (yo utilice aceite de canola, pero puede ser de maíz o girasol). Existe una versión portuguesa de esta receta que utiliza aceite de oliva.
1 1/2 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
Ralladura de 3 naranjas

Cobertura de Chocolate
200 g de chocolate para fundir
200 g de crema de lecha
30 g de mantequilla
torta
Tiempo de preparación:
25 minutos (No incluye mise en place ni horneado)

Instrucciones:

Torta:
  1. Pre-calentar el horno a 180 grados centígrados.
  2. Preparar un molde a utilizar (preferiblemente molde de rosca) untándolo con mantequilla, margarina o manteca y cubriéndolo con harina.
  3. En un bol cernir la harina junto con la sal y agregar la ralladura de naranja. Reservar esta mezcla de sólidos
  4. Batir los huevos y poco a poco añadir el azúcar. Seguir batiendo hasta que la mezcla este color crema pálido y haya doblado el volumen.
  5. Agregar el jugo de naranja.
  6. Agregar el aceite
  7. Al final, agregar la mezcla de sólidos
  8. Colocar la mezcla en el molde 
  9. Hornear a 180° C por 75 minutos o cuando al pincharlo con un palillo, este salga seco.
  10. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla por aproximadamente 15 minutos antes de desmoldar.

Cobertura de Chocolate
  1. En una olla en baño de María calentar la crema de leche junto a la mantequilla.
  2. Cuando empiece a hervir apagar el fuego e incorporar el chocolate cortado en trocitos pequeños.
  3. Mezclar bien con espatula o cuchara de madera hasta que se disuelva bien.
  4. Esperar que este frío.
Armado
  1. Hornear la torta. 
  2. Cubrir el bizcocho ya cocido con la cobertura, hacerlo sobre una rejilla.
  3. Meter en el refrigerador hasta que la cobertura de chocolate solidifique
  4. Se mantiene en el refrigerador

¡Nos vemos en la Terraza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario