22 enero, 2016

¿Sabes la clave para hacer caramelo líquido y que no se endurezca recién hecho?

Caramelo Líquido

¿Necesitas caramelo líquido para colocar en el fondo de tu quesillo, o de tu rico flan?, o simplemente deseas agregar sabor y color a tu deliciosa torta volteada de piña, pues solo requieres azúcar, agua y cualquier vaso que tengas en casa para medir fácilmente las cantidades. La clave es que por cada medida de azúcar refinada, utilices la mitad de agua.

Así si trabajas con un vaso medidor hasta el tope, la cantidad de agua a agregar sería la mitad del vaso. 


Por cada medida de azúcar refinada, utilizar la mitad de agua. 

Verter el azúcar en una olla seca, preferiblemente alta y de acero inoxidable, cocinar a fuego medio bajo hasta que obtengas un caramelo rubio. Paralelamente reservar el agua que debe estar hervida y bien caliente. Una vez que se alcance un caramelo dorado (punto de bola dura o aproximadamente 120°C), añadir con mucho cuidado el agua hirviendo, sin bajar el fuego y removiendo el almíbar sin parar con una cuchara. Apagar, dejar reposar y cuando enfrié guardar en un recipiente de vidrio, previamente esterilizado. Posteriormente refrigerar. 

Si no tienes termómetro en casa, el punto de bola dura lo puedes identificar tomando muestras, en un momento el almíbar comenzará a hacer burbujas rápidas, luego se van volviendo más pesadas, y es ahí cuando tomas la muestra, con una cucharita tomas una pequeña muestra del almíbar y metes la cuchara en un vaso con agua (esto es para enfriarlo y no quemarte los dedos), dejas enfriar por 5 segundos y agarras la muestra de la cucharilla con los dedos, si se forma una bolita dura con los dedos, el caramelo ya esta listo, ya llegaste al en el Punto bola dura, de lo contrario si se forma una bolita blanda, se encuentra aún en el denominado Punto bola blanda.

TIPS: IMPORTANTE, yo lo hice y me salio mal, así que lo comparto contigo para que no tengas que repetir tu caramelo:

1. Debes tener listo la cuchara y el vaso de agua para hacer la prueba, ya que no debes moverte de la cocina pro cuando se trabaja con almíbar todo paso muy rápido, en segundos se te puede quemar
2. Puedes tomar la cantidad de muestras que consideres necesario
3. NUNCA batas el almíbar, si lo haces se te va a cristalizará (formación de cristales de azúcar), lo que yo hago es mover la olla muy suavemente con movimiento circulares en caso de ser necesario debido a que se esté quemando por algún lado, pero lo correcto es NO BATIR.



¡Nos Vemos en la Terraza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario