07 noviembre, 2015

Trufas. ¡Una receta económica!

Trufas

Las trufas son esos pequeños y deliciosos bocados redondos que desaparecen en un par de mordiscos, y la buena noticia es que ¡son muy fácil de preparar!. Hay innumerables recetas en libros de cocina e internet a base de galletas, frutos secos, chocolate, etc. Pero como siempre, en mi continua búsqueda de ideas que puedan ayudar con tus finanzas personales, hoy te traigo una receta de trufas súper económica utilizando sobras de torta, ponqué o bizcocho.

Cuando hice la Gelatorta, me sobro torta preparada, y me pregunté: ¿qué puedo hacer con ella?, y se me ocurrió, ¡pues TRUFAS!. A propósito, si no tienes sobras de torta, puedes hacer una, o más fácil puedes ir al supermercado y compras panqué de la marca que prefieras (once once, panque oro, artesanal, etc)

He aprendido cualquier cantidad de opciones para hacer el relleno e inventado otros que aquí te presento. Hoy te mostraré las trufas de arequipe (dulce de leche), trufas con chocolate, trufas con almendras, trufas de choco-coco, trufas de café (deliciosa!), trufas de licor, trufas con centro de avellana o almendra, trufas con centro de ciruela glaseada, trufas con centro de ciruela pasa y cake pop (trufas cubiertas de chocolate montada en palitos)


Trufas

Son deliciosas y combinan con casi todo, además te toman muy poco tiempo en la cocina, por lo tanto, son súper ideales para meriendas domingueras, pues resulta un delicioso aperitivo o postre que puedes servir para agasajar a tus invitados en cualquier ocasión, con un café o té.


Trufas

Asimismo, te recomiendo que aproveches las vacaciones de tus pequeños para invitarlos a elaborar trufas en familia, pues se divertirán!


Trufas


De las trufas que te presento mi preferida es la de café, el sabor es espectacular, explota en tu boca cuando la pruebas, y eso que debo apuntar, que yo no soy aficionada del café, lo cual tiene mucho valor que te diga que el sabor es delicioso. Como indica la receta solo debes agregar un chorrito de café expreso o café extra fuerte, o como decimos en Venezuela un  "cerrero"


Trufas

También te recomiendo las Choco-Coco, me recuerda aquel chocolate que vendía Nestle® llamado PRESTIGIO, que eran barras de coco cubiertas de chocolate, en mi infancia era mi chuchería preferida. Escribiendo esto, me he acordado del ROCKOLATE, una barra de tostaditas de arroz cubierta de chocolate, otra chuchería de los 80 en Venezuela, ¡que buen recuerdo!, definitivamente los sabores son recuerdos, que dulce o amargos tocan el alma.

Ahora bajo esta nota de nostalgia, mejor te dejo mis recetas de trufas.

Trufas

Porciones:
Da para 40 trufas pequeñas

Ingredientes:

Receta Básica
1 torta pequeña o trozos de torta sobrantes (puede ser ponqué, panqué o bizcocho)
1 lata de leche condensada, dulce de leche o  Arequipe
Coberturas varias (lluvia de chocolate, coco rallado, lluvia de colores, almendra fileteada, polvo de almendra, cacao en polvo, chocolate fundido, confetis, etc.)
Rellenos varios (frutas secas, cerezas glaseadas, ciruelas pasas, coco rallado, etc)

Tiempo de preparación:
45 minutos (No incluye mise en place ni horneado)

Instrucciones:

Masa básica 
  1. En un bol desmenuzar la torta (panque, ponqué o bizcocho) con los dedos
  2. Agregar la leche condensada o arequipe (dulce de leche) poco a poco, ir verificando consistencia para que no quede aguado, hay que amasar muy bien, que todo quede bien integrado.
  3. Hacer bolitas de aproximadamente 5 cm de ancho.
  4. Cubrir con coco rallado, lluvia de colores, lluvia de chocolate o cobertura de su preferencia
  5. Se coloca en un envase hermético con tapado en la nevera/refrigerador.

Trufa de chocolate.
A la masa básica, agregar cacao en polvo debe quedar una masa parecida a la plastilina y hacer las bolitas. La cantidad debe colocarse poco a poco, ir probando hasta que el sabor nos indique el momento de parar. Cubrir con lluvia de chocolate o cobertura de su preferencia.

Trufa de almendras.
A la masa básica, agregar polvo de almendra y hacer las bolitas colocando una almendra en el centro y cubrir con el polvo de almendra.

Polvo de almendra: se blanquean las almendras.
Blanqueamiento: cuando el agua está hirviendo se colocan las almendras unos minutos y se pelan, luego como quedan mojadas se colocan en una bandeja en el horno a tostar unos minutos y luego se trituran
  
Trufa con centro de avellana.
A la masa básica, hacer las bolitas colocando una avellana en el centro y cubrir con la cobertura de preferencia.
  
Trufa de choco-coco.
A la masa básica, agregar coco rallado y un 1/4 cucharadita de esencia de coco y hacer las bolitas cubrir con coco rallado.

Trufa de café. ¡Deliciosa!...esta te la recomiendo, no dejes de hacerla.
A la masa básica, agregar más torta o panqué (ya que se está agregando un ingrediente líquido) y se le agrega un chorrito de café expreso (café extra fuerte). Se pueden dejar así o cubrir con un baño de chocolate o polvo de almendras.
  
Trufa de licor.
A la masa básica, agregar más torta o panqué (ya que se está agregando un ingrediente líquido) y se le agrega un toque de licor de su preferencia. Se pueden dejar así o cubrir con un baño de chocolate o polvo de almendras.

Trufa con centro de cereza glaseada.
A la masa  básica, colocar una cereza glaseada en el centro y hacer las bolitas. Seguir mismo procedimiento para cobertura. Las cerezas se pueden poner a macerar 24 horas antes en brandy.

Trufa con centro de ciruela pasa
A la masa  básica, colocar una cereza glaseada en el centro y hacer las bolitas. Seguir mismo procedimiento para cobertura.

Cake Pop (Trufas cubiertas con chocolate y servidas con palillos/palitos)
Si se va a cubrir con chocolate para cobertura, el mismo debe estar previamente fundido en baño de María, para pasar la bolita por la preparación y dejar enfriar para obtener la trufa.

Servir en capacillos o utilizando palitos, para colocar los palitos, deben previamente untarse el extremo con chocolate negro o blanco y meterlo dentro de la trufa dejar enfriar en la nevera (1 hora) y luego se baña con el chocolate fundido.  


¡Nos vemos en la Terraza!

2 comentarios: