24 noviembre, 2015

¿Sabes la diferencia entre Bizcocho, Torta y Ponqué?


Eres de las personas que dicen: voy hacer un bizcocho, un ponqué o una torta, ¿creyendo que es lo mismo?, ¡No puedes permitírtelo!


Roberto le dice "torta" a todo lo que se hace con harina y sabe rico, aunque tengo que ser justa con él, y aclarar que si puede diferenciar una torta de una tartaleta. Si le preparo un ponqué de limón, me dice:"que rica te quedo la torta", si le hago una selva negra, me dice "ummm, esta torta si quedo buena", si le hago un bizcocho marmoleado "esta torta esta buenaaaaza", aunque, a veces, también me dice "esta torta no te quedo tan buena".
Tan sincero él...sinceridad que agradezco, es importante que en estos menesteres alguien sea objetivo y te diga si la receta en cuestión quedo bien o mal...a veces mis inventos no salen tan buenos!. Lo que si nunca deja de decir es: "mi amor cuando me vas hacer una tortica de piña" su torta preferida!...a él solo le interesa comérselas, si hay una diferencia entre ellas no le importa mucho, pero seguramente a ti si!

¿Siempre te has preguntado, por qué una torta lleva las claras de huevo batidas a punto de nieve, y otras usan los huevos enteros?, ¡yo siempre me lo había preguntado!
- ¿Quisieras entender por qué una torta se endurece en la nevera y otras no?
- Te has preguntado: ¿por qué el tiempo de cocción de una torta en el horno es mayor para unas tortas que otras?
- ¿Por qué unas torta crecen más que otras en el horno? Seguro que está si te lo has preguntado.
- O simplemente, saber: ¿Por qué una torta es más compacta y otras son más esponjosas?

Si alguna de estas preguntas te interesa, te invito a conocer sus respuestas en la imagen a continuación:

Resumen:
Bizcocho: no tiene grasa
Ponqué: se baten los huevos completos
Torta: se separan las yemas de los huevos.



O si prefieres leer las diferencias en forma más detallada te las presento a continuación, es muy fácil!

BIZCOCHO

Biscocho <Bizcocho>: A propósito ambos términos son correctos, si deseas conocer el por qué te invito a leer ¿Sabes como es escribe: Bizcocho o Biscocho?

Para ilustrar el concepto, voy a evocar tu memoria gustativa, recuerdas la Selva Negra. Si ese postre exquisito de repostería alemana conformado por capas, que se ha convertido en un clásico en todo el mundo, delicioso e imponente, esta es una receta que se prepara con BIZCOCHO!. La principal diferencia del bizcocho es que no lleva materia grasa en su preparación, es decir no lleva mantequilla, ni margarina, ni manteca, ni aceite, ni siquiera cualquiera de sus derivados. Posee una textura esponjosa y es muy liviano. Se cocina muy rápido, dura aproximadamente de 30 min a 45 minutos en el horno, dependiendo de la cantidad de mezcla y el tamaño del molde. Esta receta se suele utilizar para postres y tortas de nevera, usualmente se humedecen con almibares, jarabe o licor y como no llevan materia grasa no se endurecerá en la nevera. Algunas recetas que se realizan con bizcocho: Selva Negra, la tradicional Tres leches, Tarta Sasher y Brazo Gitano.

PONQUÉ

Ajá! Y ahora que tienes claro lo que es un bizcocho, entonces, que es un Ponqué?

De acuerdo a Wikipedia, se le dice Ponqué al mismo “Pound Cake” de origen anglosajón. Fundamentalmente, se trata de un pastel tradicionalmente compuesto de una libra (pound en inglés) de cuatro ingredientes básicos, harina, huevos enteros, mantequilla y azúcar. La medida puede ser distinta, pero la regla básica consiste en emplear siempre el mismo peso para cada ingrediente.

Dependiendo se su origen, recibe varios nombres: En Inglaterra se denomina Corinto o sultanina, en Francia lo llaman quatre-quarts (cuatro cuartos) y lleva los cuatro ingredientes básicos en la misma proporción. En México es denominado como panqué (una especie de muffin). Y en Colombia y Venezuela – ponqué, suele ser de forma de prisma rectangular. Puede incluir pasas, frutas confitadas, chispas de chocolate, jarabe de chocolate o simplemente un toque de esencia de veinilla. No suele llevar cobertura alguna. También se expende rebanado individualmente.(1)

A diferencia del bizcocho, el ponqué si lleva materia grasa (mantequilla, margarita o aceite), por lo tanto es suave y húmedo. Los huevos se agregan a la mezcla enteros (no se separa las yemas de la claras), usualmente con intervalo de tiempo de 1 minuto entre cada uno cuando se le agrega a la preparación. Es de textura pesada y la miga es compacta. Dura aproximadamente entre 1-1:30 horas en el horno (Esto dependerá de la cantidad y tamaño del molde).

Si lo llevas a la nevera, se endurece, debido a la materia grasa que lleva en su preparación, la cual se solidifica cuando la temperatura disminuye. Esta mezcla no crece mucho, debido a que al integrar los huevos enteros no se consigue más volumen, y por lo tanto aumenta el tiempo de cocción por la falta de aire y por lo tanto no rinde la mezcla.

Y ahora que ya tienes claro la diferencia entre un bizcocho y un ponqué, y que ya sabes que no son sinónimos. Veamos, que es una torta?

TORTA 

A diferencia del biscocho, pero al igual que el ponqué, la torta también contiene materia grasa. Sin embargo, la principal diferencia con el ponqué, es que en la preparación de la torta, se separan las yemas de la claras, y la clara de los huevos se integran a la mezcla batidas a punto de nieve usando movimiento envolventes. Es de textura media, esponjosa, la miga no es tan compacta, es suelta. Dura aproximadamente 1 hora en el horno (Esto dependerá de la cantidad de mezcla que lleve el molde).

Se endurece si la llevas a la nevera, debido a la materia grasa que lleva en su preparación. Esta mezcla crece más que el ponqué. Al integrarse las claras de los huevos a punto de nieve se consigue mayor volumen, reduciéndose el tiempo de cocción debido al aire adicional integrado y por lo tanto rinde más la mezcla.

Se suelen cortar en capas horizontalmente y se rellenan con algún tipo de dulce cremoso o untuoso. Es el postre de elección para celebrar ocasiones especiales, particularmente celebrar cumpleaños y bodas. En algunas ocasiones la suelen hacer en varios pisos, y las decoran con decoraciones figurativas, motivos en fondant e incluso figuras en tres dimensiones. Se cubren con velas para celebrar los cumpleaños, que son apagadas después que el cumpleañero haya pedido un deseo. 

A esta preparación, en casi todo los países latinos se le conoce como torta a excepción de México, donde torta es un sándwich de tipo salado y se utiliza el término pastel como nos indica Maya en un comentario que nos has dejado, ¡Gracias Maya Menta!. En mi país, Venezuela, un pastel por lo general suele ser salado (como nuestro tradicional pastel de chucho), mientras que la torta siempre es dulce.  

(1). Wikipedia


52 comentarios:

  1. MUY BUENA INFORMACION, AUNQUE EN MÉXICO NO USAMOS LA PALABRA "TORTA" CREO QUE LA PALABRA EN SUSTITUCIÓN SERÍA "PASTEL".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maya, muchas gracias por tu comentario, ¡es así! A la torta en México se le conoce como pastel. En mi país Venezuela, un pastel suele ser salado, mientras que la torta siempre es dulce. Nuestro español, tan rico en matices y en historia que se deja ver en las palabras propias de cada nación … ya incluí tu comentario en el post

      Eliminar
    2. Buenisima Esta informacion👏👏👏👏 muchas Gracias

      Eliminar
  2. Buenísimo! Gracias , aquí en Perú se le dice torta a los bizcochos con chantillí o a los kekes con fondant y se le dice keke a los ponké .... Por eso estaba súper confundida con las recetas q encontraba en internet, gracias a ti ahora todo me queda clarísimo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y qué bueno que te gusto, excelente tu aporte del término "keke", próximamente me estaré activando nuevamente y escribiendo nuevos post muy interesantes que tengo planificados, estoy en una pausa obligada ya que en mi amada Venezuela estamos en resistencia, pero con mucha fuerza y fé que todo mejorará. :-) Un saludo grande a todo el Perú

      Eliminar
  3. Excelente post! Muy completo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agradecida por compartir sus conocimientos, pero quisiera saber la torta lleva liquidos_

      Eliminar
    2. Hola Sonia, Muchas gracias por visitar mi blog.
      Si, la torta lleva líquidos en su mezcla dependiendo de la receta. El secreto es que cuando estés agregando el líquido a la mezcla, siempre debes alternar con la harina. La forma que te recomiendo es dividir la harina en tres parte iguales y el liquido en dos partes iguales y en forma alternada lo agregas a la mezcla empezando y terminando siempre con la harina. El liquido puede ser jugo de naranja, almíbar de piña, agua, leche, dependiendo de la receta que selecciones.

      Eliminar
    3. Estoy en busca de conocimiento de reposteria...y me encanto esta nota mucho conocimiento y del bueno..me encantaria saber si puedes colgar alguna receta de una torta ..tengo entendido que las medidas tienen que ver con la cantidad de huevos y del tamaño del huevo ..por favor podrias colagar alguna receta ...de torta de vainilla

      Eliminar
  4. muchas gracias por la informacion es de gran utilidad besos

    ResponderEliminar
  5. excelente informacion, muy util!!

    ResponderEliminar
  6. gracias por su consejo, me disipó todas mis dudas

    ResponderEliminar
  7. quiero comparti esta pagina y no puedo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Daniela, de verdad no sabia las diferencias, ahora estoy bien clara

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Una duda sobre el bizcocho:

    ¿Las claras se separan y se llevan a punto nieve? Como una torta; ¿O se baten los huevos enteros? Como un ponqué.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chiche,

      Las claras se separan de las yemas. Pon las yemas en un bol pequeño y las claras en otro más grande. Añade la mitad del azúcar a las yemas, bate bien hasta que tengas una especie de crema blanquecina. Por otro lado, monta las claras del huevo a “casi” punto de nieve. Es decir, hasta que comience a tomar algo de consistencia – alrededor del minuto y medio del inicio del batido – añade la otra mitad del azúcar, sigue batiendo hasta que se monte al punto de nieve por completo, alrededor de un minuto más. Pon las yemas en el bol donde tienes las claras y con una cuchara mezcla haciendo movimientos envolventes, hasta tener una masa homogénea. Añade la harina tamizada. Vuelve a mezclar haciendo movimientos envolventes, hasta que no haya ninguna mota de harina. Listo ponlo en un molde, hornea por 30-45 minutos, y disfrútalo con un buen café!!!!! ... así de fácil harás un bizcocho casero con solo 3 ingredientes!!!!

      Eliminar
    2. Es justo la explicación que buscaba.

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Y la receta de la torta por favor

      Eliminar
  10. Gracias por esta información tan completa y esclarecedora. Me encanta su blog.

    ResponderEliminar
  11. Soy de Costa Rica y acabo de leer las diferencias de las masas. En mi país a la torta se le dice queque . Y el pastel es el que se hace con masa quebrada y se puede rellenar tanto con relleno dulce como salado.

    ResponderEliminar
  12. BUenos dias, una pregunta que diferencia tienen las tortas, bizcochos o ponqué que llevan huevos y otros no, ya que tengo que hacer una a mi hijo y conseguí una receta donde no lleva huevos, y como dices la situación país, ya que estoy en Venezuela y como comprenderas todo está extremadamente caro, y los huevos no escapan de eso, que diferencia tiene la receta si no los lleva? Gracias por la información. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Excelente explicación! Me podrías dar una receta para una torta con 250 gramos de harina . Soy de Venezuela

    ResponderEliminar
  14. Qué buen post...me dejo algunos conceptos claro porque me tenía en duda sobre términos como bizcochuelo (tú le llamas bizcocho) y el bizcocho (le llamas torta) lo del ponqué,me imagino que te refieres a la masa para preparar muffins o cupcakes o que otros ejemplos entrarían en está categoría?? Gracias por la explicación, muy útil! :) ¡un buen día!

    ResponderEliminar
  15. Eso de las diferencias es muy complicado para nosotros que estudiamos el español: queque,keke, pastel,cake, torta, tarta, bizcocho, bizcochuelo.

    ResponderEliminar
  16. Te felicito, muy buena la información. Gracias por tomarte el tiempo de explicarlo.

    ResponderEliminar
  17. Tengo años cocinando y hasta el dia de hoy me doy cuenta el porque algunas recetas decian : separen las claras de las yemas,yo siempre las hacia juntas porque nunca hacia el niño envuelto ni la selva negra.Te estoy muy agradecida por brindarnos tu conocimiento y secretos de estos batidos, here's una persona hermosa.

    ResponderEliminar
  18. Buen día, muy buena información gracias. Podrías darnos la receta de la 'torta'

    ResponderEliminar
  19. Me gustó la explicación! Sencilla y fácil de entender. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola. Disculpa daniela.ponque es queque? O cual sería la diferencia de queque con bizcochuelo. Ya que al comprar un torta se dice de queque o bizcochuelo.. como se diferencia no. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Disculpa como t encuentro en face. Para seguirte y ver tus tic. Gracias cuidate

    ResponderEliminar
  22. Ecelente informacion , crei q todo era igual uffffff

    ResponderEliminar
  23. 🤗holaaa, muchisimas gracias por tu explicación, algo sabía pero tenía mis dudas.
    Vos me aclaraste todo, ahora sí puedo preparar bien los bizcochos, los ponque y las tortas.
    Mil gracias👏👏👏❤❤❤❤🎂🥂🍾

    ResponderEliminar
  24. Me encanto todo lo que leei estoy encantada con esta explicación, yo tenía razón no era todo torta jajajaj. Felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  25. BUENA LA INFORMACIÓN, TENIA DUDA Y YA LA ACLARE.. A TODAS NO SE LE LLAMA TORTA JAJAJAJ

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por la información muy bien detallado, me encanta hacer repostería y siempre quise saber las diferencias

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Excelente información ahora que será lo que preparo yo? mis ingredientes son 1 kilo de harina leudante, 1 kilo de azúcar, 450 gramos de margarina, 8 huevos y aproximadamente 400 mililitros de leche,preparación: bato la margarina, le agrego el azúcar y continuo batiendo, aparte en otro recipiente bato los huevos completos hasta que tenga una textura muy espumosa y los incorporo a la mezcla, continuo batiendo y voy incorporando la harina y la leche hasta obtener una mezcla uniforme, por último le agrego un toque de vainilla o ron, utilizo cualquier molde, y puedo hacerla marmoleada, de piña, con cobertura de merengue, tiempo de horneado entre 45 minuto y 1 hora y media, como le puedo llama

    ResponderEliminar
  29. Excelente!!

    Muchas felicidades por aclarar las dudas

    ResponderEliminar
  30. Estaba con mucha inquietud sobre este tema este es el mejor post que he encontrado sobre esto,soy de Cuba en mi país se le llama cake a la torta ,y los bizcochos son como unas galletas grandecitas no muy tostadas,que también se le llaman queques.Sin embargo el panque si es exactamente como lo describes.Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  31. Por favor quisiera saber si se puede hacer una genovesa marmoleada o es necesario que se haga una masa pesada para ese tipo de preparación, gracias.

    ResponderEliminar
  32. ¿ cual es la diferencia con el budin?

    ResponderEliminar
  33. Desde Lima, Perú, Gracias. Me queda claro. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  34. Por supuesto que este fue un tratado que entre otras cosas pudo servir para dar por acabados los enfrentamientos en los que participaron los soldados mexicanos y los soldados pertenecientes a Texas. https://justicianacional.com/que-fue-el-tratado-de-velasco/

    ResponderEliminar
  35. hola Daniela, muchas gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar